Los comerciantes han decidido cerrar una hora sus negocios para protestar contra la política de movilidad del Ayuntamiento. | Youtube Ultima Hora

TW
3

Decenas de comerciantes han irrumpido en el pleno del Ajuntament de Palma al grito de 'Volem Palma viva' como colofón a la protesta realizada este jueves en contra de la política de movilidad del Consistorio y, en especial, del cierre al tráfico de la calle Unión.

Los representantes de las patronales han intervenido en el pleno y Antoni Gayà, en nombre de Afedeco, se mostró conciliador y reclamó «por favor» al alcalde que «se consensúe con nosotros el modelo de ciudad mediterránea que todos queremos». Le ha tendido la mano y le ha instado a «pensar en las personas, en los vecinos» y ha recordado que «los comerciantes también somos personas y vecinos».

Gayà ha insistido en que «peatonalizar no es lo mismo que cerrar calles al tráfico, como han hecho en calle Unión, si quieren peatonalizar háganlo bien y consensuenlo con nosotros».

De parte de Pimeco, Antoni Fuster, ha reprochado que «nos han dejado sin voz a los pequeños comerciantes» y que «algunos de los cambios que han introducido han hecho mucho daño a este pequeño comercio».

Ha lamentado que «nadie del equipo de gobierno nos ha llamado ni convocado para escuchar nuestras reivindicaciones y pactar la mejor manera de encaminar Palma hacia la ciudad sostenible». El pequeño comercio, ha dicho, «no está en contra de la reducción del tráfico ni de las peatonalizaciones pero éstas deben ir acompañadas de un proyecto de remodelación y embellecimiento de la zona». Ha asegurado que la «plaza del Mercado es un solar por el que no pasea nadie y no hay vida».

Fuster ha finalizado su intervención tendiendo la mano al Ajuntament, pidiendo que «nos escuchen y se reabra la calle Unión».

Pese a esta movilización la postura del equipo de gobierno sigue siendo firme y se descarta dar marcha atrás a ninguna medida tomada.