Hila vuelve a reclamar la devolución de la casa de Emili Darder en el acto de inauguración de su busto

| Palma |

Valorar:
preload
Momento en el que el busto de Emili Darder es descubierto por su nieto Ferran Cano.

Momento en el que el busto de Emili Darder es descubierto por su nieto Ferran Cano.

24-02-2020Jaume Morey

La familia y el alcalde de Palma, José Hila, han inaugurado est lunes el busto de Emili Darder en los jardines de la plaza Porta des Camp, a pocos metros de el edificio que fue la residencia familiar del último alcalde republicano de Palma, asesinado tal día como hoy en el año 1937. La casa es hoy propiedad del Ministerio de Defensa y el primer edil aprovechó la ocasión para reivindicar una vez más su devolución a la ciudad, lo que provocó fuertes aplausos por parte del centenar de personas que asistieron a este emotivo acto de reparación de la memoria histórica.

El acto arrancó con la interpretación de la pieza El nuevo alcalde, una obra recuperada por la banda de Baltasar Moyà, compositor de Capdepera.

La primera intervención fue la de Ferran Cano, nieto de Emili Darder, quien recordó que «el olvido es el principio de la impunidad», por lo que resaltó la importancia de este acto de recuerdo de su familiar y tildó de «vergüenza» que hoy en día la que fue la casa familiar «esté ocupada por militares golpistas y franquistas». «Emili Darder fue un pacifista y defendió todo lo que defendía la Constitución española de la segunda República», afirmó.

A continuación, en nombre de la Asociación de Amigos y Amigas de Son Sardina y sa Garriga, la entidad que ha donado el busto, tomó la palabra Antoni Marimon, doctor en Historia, quien destacó el trabajo realizado por Darder por los barrios de Palma, «para los que elaboró un plan de construcción de nuevas escuelas, equipamientos sanitarios o guarderías para mujeres que trabajaban, lo cual fue innovador a nivel de todo el Estado».

Con la voz entrecortada, Maite Blázquez, de Memòria de Mallorca, también quiso recordar el trabajo que realizó el exalcalde para implantar mejoras en el día a día de los ciudadanos de Palma y que fue asesinado por sus ideales, «sus asesinos nunca han sido juzgados», lamentó. No obstante se mostró convencida de que «la cadena de dolor» que comenzó con los asesinatos fascistas hoy día se está rompiendo gracias a estos actos de reparación.

En este punto comenzaron las intervenciones de los responsables políticos y la primera fue la consellera de Administraciones Públicas, Isabel Castro, quien consideró «más necesario que nunca recordar aquellos ideales que representaban personas como Emili Darder» y aseguró que «ese silencio se ha roto gracias al empeño de la sociedad civil».

Para acabar, el alcalde de Palma recordó que el único delito de Darder fue «ser un alcalde de izquierdas, un delito que después hemos cometido otras muchas personas». Consideró un «hecho vergonzoso» su asesinato «que no se ha de volver a repetir, y por eso estamos aquí, para que quede constancia de quién fue el líder y de qué hizo por nuestra ciudad».

Hila quiso también «recordar a todas aquellas personas que fueron asesinadas por el fascismo y que hoy recordamos: Juana Baño, Ramon Fuster, Rafel Cifre, Guillermo Frau, Ignasi Picornell Femenies, Gaspar Macià Ventaloni, Gabriel Ferriol Gelabert, Alexandre Jaume, Antoni Mateu y Antoni Maria Ques, entre otros», citó el alcalde entre fuertes aplausos de los asistentes.

El acto concluyó con las interpretaciones del Himno de Riego y de La Balanguera por parte de la Banda Municipal, y una ofrenda floral a los pies del nuevo busto.

Al acto asistieron representantes de los grupos municipales del PSOE, Més y Ciudadanos, si bien no hubo ninguno del grupo municipal de Podemos; así como de otras instituciones políticas, como el Consell y el Govern, y de entidades como Memòria de Mallorca, Arca o la Oficina de Defensa de la Ciudadanía.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

rae
Hace un mes

¿Alguien sabe algo del escultor Eduard Servera?

Valoración:menosmas

clio
Hace un mes

Leí un artículo sobre los diputados elegidos en 1936 y luego asesinados o ejecutados: creo recordar que había 77 de las bancadas de derechas y 75 de las bancadas de izquierdas.

Valoración:menosmas

AbuYahyá
Hace un mes

Al Sr. Darder lo juzgaron en Consejo de Guerra sin garantías, por una serie de acusaciones infundadas e inciertas, como no haber acatado el bando del 19 de julio, por sectario por el tema religioso, por separatista y por catalanista, entre otras. Todos los que conocen su biografía, saben perfectamente que este señor no incurrió en ninguna de esas faltas, si es que pudieran considerarse faltas. Previamente, se le embargaron todos sus bienes, valorados en dos millones de pesetas de 1936, entre ellos, su domicilio particular, hoy todavía ocupado por el Ministerio de Defensa del Gobierno de España, y que vergonzosamente tienen la indecencia de no devolver a quienes son sus propietarios. Por último, después de pagar injustamente con su vida, el bien más valioso que posee cualquier persona, el día de su ejecución fueron numerosos los espectadores que a las 6:30 de la mañana, en el cementerio católico de Palma, aplaudieron su muerte.

Valoración:5menosmas

Tomeu
Hace un mes

@Josep Miquel, tant d'odí irencor et produirà un cancer. Fet-ho mirar

Valoración:-3menosmas

Una
Hace un mes

@xyz Estoy contigo, hubieron asesinos y asesinados en ambos bandos. Yo soy de la opinión de dejar descansar en paz a todos y nosotros mirar hacia adelante y evolucionar. Da la sensación que solo se quiere crear polémica y discordia entre los Españoles.

Valoración:-4menosmas

Panzer Esbirro
Hace un mes

Ocupada hoy por militares Franquistas y Golpistas? Toc Toc ...fiscalía.... fiscalía, estas ahí? pues mira, (risa incontenible) es que ha tenido que llegar la izquierda radical, esbirros de Torra y Puigdemónt para que se ponga orden y justicia. Esperemos que no se presente en algún juzgado algún descendiente del Rey Moro de Mallorca a reclamar la Isla que el Rey Jaime I le arrebató por la fuerza.

Valoración:-5menosmas

Josep Miquel
Hace un mes

Palmatronic, O millor Pamatrabucadonic ho ha donat a l'Ajuntament vins associació veïnal, es a dir els ciutadans, vagi al jutjat a denunciar malversació i m'avisi de dia i hora que vull veure la cara que li quedarà quant tots els jutjat de guàrdia s'escolloni. Torni a l'escola primària evidentment

Valoración:6menosmas

Palmatronic
Hace un mes

Más propaganda para Hila, haciendo el papelón y dando vergüenza ajena. Es un farsante, se la trae floja el homenajeado y no tenía ni idea de quién era hasta que empezaron reinvertarse la guerra incivil. Contratar a dedo a un amiguete para que por un precio desproporcionado haga una birria de busto para darse publicidad es MALVERSACIÓN. De paso podría poner placas y bustos a los y las palnesanas asesinadas por la aviación republicana que bombardeaba a la población civil de ciudat despegando desde Barcelona. ¿Del coste de la juerga de la princesita a la India y de las amigas que se fueron con ella a coste del contribuyente sabemos algo...?

Valoración:-6menosmas

xyz
Hace un mes

No hubo crimen que cometiera un bando que no cometiera el otro. Las víctimas inocentes republicanas no fueron más inocentes que las víctimas inocentes nacionales. Si se permiten los actos de un signo se deberían permitir los del otros. Como dice el refrán: "o todos moros o todos cristianos".

Valoración:-6menosmas

Josep Miquel
Hace un mes

Alf opina sensa saber quina ha esta la reclamació? Lo seu es atreviment, naturalment s'ha demanat pels llegimits hereus que son els que varen esser robats i coses pitjors. ES faci mirar el seu sindrome conspiranoic de si es per uns a es per altres o es.... si s'agafa a temps te cura

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3