La muralla, Son Macià y los bordillos retirados, premios a la destrucción patrimonial

| | Palma |

Valorar:
preload
La retirada de los bordillos de piedra en numerosas calles del Eixample palmesano es uno de los premios a la destrucción patrimonial.

La retirada de los bordillos de piedra en numerosas calles del Eixample palmesano es uno de los premios a la destrucción patrimonial.

Archivo UH

Los tres desastres patrimoniales del año en Palma son la retirada de los bordillos de piedra en numerosas calles del Eixample palmesano, la degradación de la muralla, con arbustos brotando entre sus muros, y el vandalismo en Son Macià Negre, una possessió que está siendo destrozada poco a poco.

Son las tres ataques al patrimonio de la ciudad que han merecido la distinción a los Premis Destrucció del Patrimoni, que cada año reconoce la asociación conservacionista ARCA. Los tres se han ganado esta distinción por igual, pero los asociados de ARCA tienen la posibilidad de votar si una de estas acciones merece un reconocimiento extra. Se sabrá en la cena anual que la formación celebra el próximo día 25.

Los tres de este año

ARCA, la Associació per a la Rehabilitació del Casc Antic, envió un comunicado en el que informa de los galardones de este año. En el caso de la retirada de los bordillos, ARCA denuncia que el Ajuntament de Palma, con excusas «insostenibles», está eliminando piedras que conviven con los ciudadanos desde hace más de cien años. Lamenta, además, que no haya podido hablar con los responsables municipales pese a haberlo intentado en diversas ocasiones. «Resulta ridículo excusarse en que la piedra del borde de la acera puede patinar y al mismo tiempo decir que se reservará para el casco histórico», señalan.

El segundo atentado patrimonial afecta a uno de los elementos más valiosos de Palma: la muralla. Responsabilizan al Consell y al Ajuntament de «dejación de responsabilidades». El problema está relacionado con la proliferación de plantas que brotan de los muros, algo que provoca grietas de enorme peligro. En estos momentos hay ficus y otras plantas con troncos y raíces de un diámetro considerable que están provocando destrozos. Otra agresión diferente es la que provocan las pintadas, «que se mantienen con la excusa de que, como están catalogadas, no se puede actuar de manera inmediata».

Son Macià Negre

Por último, el tercer atentado patrimonial del año es el estado de conservación de Son Macià Negre y responsabiliza de ellos a los ayuntamientos de Palma y Marratxí. Las casas han sufrido actos vandálicos y han sido objeto de expolio tanto en el interior como en el exterior.

«Pintadas, ocupaciones ilegales y una propiedad que mira para otro lado», señala la entidad conservacionista palmesana. Recuerdan que hace un año y medio ya pidieron que se adoptaran medidas para preservar las casas y añaden que esta possessió está catalogada con el nivel máximo de protección. «¿De qué sirve proteger si luego no se actúa en consecuencia?», se pregunta la entidad en un comunicado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

juan m.marti
Hace 7 meses

Desgraciadamente, el gobierno (todos) no han sabido rescatar de los antepasados, lo que les han dejado. Puede ser por que las tienen en gran cantidad y a flor de tierra y no les dan la importancia que requieren. Ojala que alguien lo repare , pues luego ya sera tarde...todo lo que nace.....muere.CUIDEN LO QUE TIENEN!!!!!

Valoración:1menosmas

mallorquina
Hace 7 meses

Al igual de los antiguos bancos de la Plaza de España.. donde fueron a parar.. y los bordillos de dicha plaza, donde!!!!no me creo que un material tan precioso de tantos años acabara en un vertedero... pues eso, algun pajaro se va a construir un buen chaletazo... un buen patinazo sobre dichos bordillos no le vendria mal... la gente no es tonta... que verguenza!!!!

Valoración:5menosmas

@ Esprayeros
Hace 7 meses

No es de ahora que han ensuciado Palma con spray,hace más de un década,de los bancos antiguos que quitaron junto a los bordillos donde están?,

Valoración:5menosmas

Alf (montoro)
Hace 7 meses

¿ bordillos ? estan a punto de pasta, cuadraditos, son meeeeeel . . . . MEEEENCAAAATAAAAAANNNNNNNN . . . .

Valoración:0menosmas

Xisco
Hace 7 meses

Alguien se está construyendo una mansión en algún sitio a cuenta nuestra.

Valoración:14menosmas

Esprayeros
Hace 7 meses

Si alguien confía en que un gobierno con podemitas legisle para acabar con la plaga de pinteros de mamarrachos y firmeros que ahora ya atentan contra cualquier elemento patrimonial, puede esperar sentado.

Valoración:1menosmas

Pep
Hace 7 meses

Creo que la Isla de Mallorca ha sufrido un millón más de atentados ecológicos , siempre se llega demasiado tarde , por muchos aviones que tengamos ..

Valoración:15menosmas

curial
Hace 7 meses

Un poco de vegetación ligera no me disgusta en las murallas, por ejemplo las alcaparreras que se dan muy biedn en esta superficie.

Valoración:2menosmas

República de Mordor
Hace 7 meses

La última vez que fuí al Castillo de Bellver casi acabo llorando, es que sólo ver el chiringuito de las cocacolas dentro (que la señora no tenía culpa de nada, que conste) ya daba pena. Después tienes las raspaditas de los niñatos enamorados y los retras que quieren pasar a la historia.

Valoración:18menosmas

p
Hace 7 meses

Las piedras de los bordillos acabarán en la finca de alguien... Siempre pasa lo mismo...

Valoración:29menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2