Cort ahorra 40.000 euros en luz desde que inició los derribos en Son Banya

| Palma |

Valorar:
preload
Recreación del talud que se levantará en cada isleta a medida que se derriben las barracas.

Recreación del talud que se levantará en cada isleta a medida que se derriben las barracas.

01-01-2000Redacción Local

El Ajuntament de Palma ha ahorrado unos 40.000 euros desde el inicio del proceso de desmantelamiento de Son Banya. Esta cantidad se refiere solo a la factura eléctrica del poblado que el Consistorio paga anualmente desde su creación, además de otros servicios como el de la limpieza.

Desde el inicio de los derribos de chabolas, a falta de las facturas de noviembre y diciembre de 2019 (16 meses contabilizados), el Ajuntament pagó 250.126 euros, que suponen 39.431 euros menos (-13,62 %) que el mismo periodo anterior, según informó el concejal de Cultura i Benestar Social, Antoni Noguera.

«Desde que el Ajuntament inició el plan de desmantelamiento de Son Banya el consumo eléctrico ha disminuido de forma considerable. Se trata de un ahorro importante para los ciudadanos», declaró Noguera.

La primera fase del proceso se saldó con la salida de 117 personas del poblado, 49 de ellas menores.

El edil añadió que «a pesar de ello, debemos seguir trabajando para poner punto y final al asentamiento. Antes de finalizar el año 2021 queremos que el poblado sea un solar. Los terrenos se cederán al Govern para poder construir una residencia.

Por otro lado, Cort reconoció que cuatro de las barracas derribadas hasta el momento han vuelto a ser construidas. Ante ello, el concejal de Benestar Social dijo que lo que se hará es volver a incluir estas construcciones en la segunda fase para tirarlas de nuevo. «Es cierto que una vez derruidas las barracas los técnicos se percataron de que algunas familias las volvieron a levantar, concretamente fueron cuatro. Es por ese motivo que las hemos vuelto a incluir en la segunda fase de derribos y las vamos a tirar de nuevo», apuntó Noguera.

Recordó que en esta segunda fase está previsto levantar un talud de tierra sobre el terreno en que se derribe una chabola, a fin de evitar que se reconstruyan.

La nueva fase se ha planificado de forma diferente, pues, por una cuestión de seguridad de los trabajadores, el derribo no se realizará por viviendas sino por isletas, de las cuales quedan nueve, y cada una de ellas podrá demolerse en aproximadamente 5 días.

Todavía quedan en el asentamiento 85 infraviviendas, en las que viven 90 familias

Las segunda fase del proceso de desmantelamiento de Son Banya cuenta con un presupuesto de 917.000 euros que permitirá derribar las 85 infraviviendas que aún permanecen en el poblado y en las que residen unas 90 familias. No obstante, está previsto contratar a una empresa para la realización de un censo de los habitantes que quedan actualmente en el asentamiento. Tras la aprobación del proyecto de derribos en enero, que deberá ser adjudicado a una empresa, el siguiente paso es la contratación de los procuradores y abogados que enviarán las órdenes de desalojo a las familias afectadas, las cuales podrían comenzar a ejecutarse a partir del año que viene. Para ello se cuenta con un presupuesto de unos 50.000 euros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

aless
Hace un mes

Hoy mismo domicilio mis facturas a CORT. No sabía que se podía, que pringao soy, llevo pagando toda la vida.

Valoración:12menosmas

Amén
Hace un mes

Sois unos sinvergüenzas, no pagueis la luz de casas ilegales y no nos vendías la moto con que ahorramos. Les pagáis la luz , le dais 15.000 euros a cada casa para que se vayan y ahora dejáis que se acomoden en el campo enfrente de leche agama, lo dicho no tenéis vergüenza.

Valoración:22menosmas

angelcaido
Hace un mes

Pues muy bien.....GRACIAS POR NADA....¿POR QUÉ PAGABAIS?

Valoración:16menosmas

Augur
Hace un mes

Si todo el mundo estuviera en pagar lo que consume y en trabajar en lo que debe y por ello cobra, otro gallo nos cantara. En un Ayuntamiento de cuyo nombre no quiero acordarme, tuvieron que desconectar el acceso al porno de lo mucho que se visionaba en horario laboral. Calentitos, acomodados en su silla y pagando el pueblo "crucificado" en la quinta ciudad mas sucia de España. Como para continuar votando a los mismos barones con votos comprados de nuestro sudor.

Valoración:10menosmas

Chin Lu
Hace un mes

Ser gestionados por idiotas nos sale muy caro.

Valoración:21menosmas

Maruja
Hace un mes

No se engañen srs esto no se desmantela por que no interesa hay una serie de Ciudadanos,políticos,policías etc q saben dónde ir a comprar mata ratas y césped artificial al instante y a cualquier hora .

Valoración:13menosmas

curial
Hace un mes

Si no me equivoco, además de la luz, tampoco se factura el IBI ni las basuras, al ser un campamento municipal.

Valoración:24menosmas

Som jo
Hace un mes

¿Y cuanto se gastan con los 1000€ que les van a pagar por desalojo?

Valoración:19menosmas

Caroline
Hace un mes

Me preguntó - quien estaba en la alcaldia cuando se autorizó el pago de la luz etc etc por parte de Cort????

Valoración:32menosmas

Joana
Hace un mes

Sólo ésa cantidad??? Pienso que con todo lo que tenían en las casas ( que se veía en la tele), el consumo tendría que ser mayor. Y no se lo ha ahorrado Cort, eso lo pagábamos todos indirectamente.

El día que se desalojen a todos los okupas ésa cantidad quedará pequeña. Y no lo pierde Endesa, lo perdemos todos.

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4