Imagen de archivo del interior del matadero de Palma. | Pere Bota

TW
0

El PI ha registrado una proposición no de ley en el Parlament con la que insta al Govern y al Ayuntamiento de Palma a actuar para garantizar la continuidad del matadero. Según ha informado El PI en una nota de prensa, con la propuesta también buscan «reafirmar el reconocimiento de los mataderos como servicios esenciales de interés económico general» para la ganadería local en Baleares.

Desde el PI han recalcado que estas instalaciones son un «pilar fundamental para la industria ganadera mallorquina», por lo que han alertado que «su cierre supondría el fin de más del 85 por ciento de las explotaciones ganaderas de la isla».

Además, el partido ha avisado de que si no se dispone de mataderos suficientes en todas las islas del archipiélago, los productores deberán trasladar a los animales y ese coste sería «inasumible».
Según el portavoz parlamentario del PI, Jaume Font, «las administraciones competentes y la ciudadanía deben tomar conciencia del importante papel que juegan los mataderos en el mantenimiento de la ganadería local».

«Estas instalaciones no son siempre actividades viables desde el punto de vista empresarial pero, sin ellas, el resto de la cadena de valor no puede existir. La red de mataderos es sinónimo de garantía de la soberanía alimentaria de nuestras islas», ha argumentado Font.
La propuesta presentada por El PI será debatida en la Comisión de Economía del Parlament.