Las regidoras Neus Truyol (Més) y Sonia Vivas (Podem) en el pleno de Cort. | Jaume Morey

TW
2

La regidora de Model de Ciutat, Habitatge Digne i Sostenibilitat, Neus Truyol, ha rectificado y los 200.000 euros para las casas de acogida destinadas a las mujeres maltratadas se quedarán en el área de Justícia Social, Feminisme i LGTBI.

Truyol emitió un oficio interno solicitando los citados 200.000 procedentes de la Ley de Capitalidad a cambio de otros 200.000 euros de Model de Ciutat procedentes del presupuesto propio del Ajuntament. La regidora de Més pretendía hacer este cambio porque el dinero de la Capitalidad no se pierden si no se han agotado cuando finaliza el año, cosa que sí ocurre con las del presupuesto propio del Ajuntament de Palma.

Noticias relacionadas

La titular de Model de Ciutat explicó que su intención era destinar los 200.000 euros de la Capitalidad para las casas de acogida a las subvenciones para la rehabilitación de viviendas porque su tramitación es más lenta y es difícil que los vecinos puedan justificarlas en el año en curso. Además, apuntó que el proyecto de las casas de acogida está muy avanzado y se mostró convencida de que se podría ejecutará antes de que finalice el año 2020.

Sin embargo, esta decisión de Truyol molestó a Vivas porque no le había consultado, -la regidora de Més decía que sí- y porque insiste en que el dinero destinado a las víctimas de la violencia de género no debe tocarse.

Vivas ha querido zanjar la polémica y ha dejado claro que «el dinero destinado a las víctimas de la violencia de género no se va a mover de la partida y se destinará a su cometido, que es que acabe destinado a las mujeres y sus hijos. No ha habido ni habrá ningún cambio al respecto porque es un objetivo de gobierno sacar adelante medidas para paliar la violencia contra las mujeres».