Adiós a las terrazas cerradas en Palma: menos clientes y más despidos

| | Palma |

Valorar:
Angie Ramón

Palma se quedará sin terrazas cerradas a partir del 5 de marzo. Esta será la nueva realidad que tendrán que afrontar los empresarios de los 127 locales de Palma que, actualmente, cuentan con este tipo de cerramiento en zonas como la calle Blanquerna, calle Fábrica, la Plaza Mayor, calle Oms o la Plaza España. Muchos propietarios coinciden en tres problemas fundamentales que acarreará la Ordenanza municipal de ocupación de la vía pública de Cort:«menos ingresos, menos clientes y más despidos».

Antonio lleva siete años regentando un bar de la calle Blanquerna. Asegura que «casi el 100% de mis clientes son residentes, y no creo que nadie esté a favor de esta nueva normativa, porque ellos buscan terrazas cerradas, y más en los meses de invierno», añade. En su caso, ha tenido que quitar personal y prevé una reducción de sus ingresos «de entre un 30 o 40 %».

El fin de las terrazas cerradas en Palma

«Aquí solo tenemos siete mesas dentro. Las demás están fuera. Si ahora quitamos las terrazas ‘caseta’, la gente, en invierno, no querrá esperar para tener mesa en interior. Perderemos clientes». Así de contundente es Carol, responsable de un restaurante de comida rápida de la Plaza España, «afectado» por la normativa. El frío, el viento o la lluvia son los principales motivos por los que los restauradores consideran «necesarias» las ‘casetas’.

Cierres

«Me consta que hay locales que se plantean cerrar en la calle Blanquerna», lamenta Pere Crespí, que en su caso solo lleva un año y medio en esa misma zona y reestructurar su terraza con sombrillas le cuesta 5.000 euros. La Ordenanza permite mamparas, cortavientos o sombrillas no ancladas al pavimento. «Si no se anclan, habrá riesgo a que salgan volando, que ya ha pasado en otras ocasiones. Esta normativa no tiene sentido», dice Michele, que lleva 20 años con su negocio en la calle Fábrica, una de las urbes más afectadas por la normativa del Ajuntament de Palma.

El fin de las terrazas cerradas en Palma

Los bares y restaurantes consensuaron con Cort una prórroga de 18 meses para que pudieran sustituir la actual estructura. Un tiempo que «no arregla nada para nosotros», coincide la mayoría de propietarios. En el caso de un restaurante indio, el propietario, Sunny, reconoce que «la inversión será muy cara, y no sabemos qué puede pasar a partir de ahora con las terrazas, pero afectar, nos afectará». Toñita, una cliente que toma el sol con dos amigas, dice que «si no hay terrazas cerradas en invierno, no vendré». Otros, como José, un residente que paseaba por la calle, reconoce que «veo bien que las quiten. Aunque tampoco me afecta porque no voy a bares».

Como Aurora, encargada del local de la primera foto de este reportaje, muchos verán en la tesitura de quitar o dejar sus toldos tipo ‘caseta’. Un hecho, dice, «afectaría también a Cort, que no tendrá este tipo de ingreso». Desde la Asociación de Restauración de Caeb preparan un referéndum «para que el pueblo decida», según el presidente Alfonso Robledo. Y otros, como la Asociación de vecinos de Santa Pagesa, apoyan la norma y mantienen que hay «abusos» en las terrazas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 12

Lucky
Hace 9 meses

Terrazas cerradas y con fumadores expirando el humo = CORONAVIRUS

Valoración:menosmas

Luis Marcelo
Hace 9 meses

El espacio público es eso, público, que pongan mamparas y punto, son ganas de quejarse continuamente. Tampoco pasa nada por no ir a un bar, no nos hace ser mejor país estar lleno de bares.

Valoración:-6menosmas

Jc
Hace 10 meses

Yo podría ayudar a mucha de ésta gente a reducir los costes de ésas nuevas adaptaciones que tendrían que asumir, pero claro el mundo és tan desconfiado y tan tenebroso qué ni ganas de ejercer la profesión le quedan a uno

Valoración:5menosmas

Palmatronic
Hace 10 meses

Con este pacte de des progreso y el desgobierno socitachavista, estamos a un paso del: "Expropiese" que cantaba el pajarito.

Valoración:-1menosmas

Palmesano
Hace 10 meses

La prioridad la tienen los Residentes , y no tienen porque el soportar el ruido de los extractores y el humo de los bares de las terrazas , y mucho menos el ruido del montar y desmontar sus terrazas .La ciudad para quién la habita y no para quién la visita y menos borrachos por las calles a altas horas de la noche .

Valoración:8menosmas

Palmesano
Hace 10 meses

Fins es collons de renous de montar i desmontar terrasses , i estufes de butano i camió de butano i bombones , i taules i cadires i parasols ...Palma es sa ciutat més renouera del món .

Valoración:4menosmas

susi
Hace 10 meses

pero este gobierno que es una dictadura ? pregunto ? La calle Union muy bonita cerrada al trafico pero nunca se habian traspasado locales... lo proximo es cerrar el trafico a plaza españa, el mercado del olivar se lo van a cargar. Porque no pintais los pasos de peatones de la ciudad que están borrados, o le dejais hacer la rampa a esa niña qeue no puede subir a su casa? Pedazo de mantas. Os estais cargando la ciudad .... Si los coches molestan pero no podemos irnos al paleolitico ahora en la era del 5G, de glovo, de amazon. etc etc Dejar vivir al resto que nos pasan los coches por delante cojores

Valoración:5menosmas

uepa
Hace 10 meses

Las aceras para los peatones. Vaya adefesios. Si quieres poner un bar en la calle, cómprate una calle.

Valoración:13menosmas

Juanito Director
Hace 10 meses

Mucho dueño de bar y restaurante por aquí...

Valoración:12menosmas

Don Quijote
Hace 10 meses

La cantidad de dinero invertido en toldos lonas mesas sillas a este ayuntamiento se le va la castaña tendrían que meterse en la protección de la costa ,prohibir la construcción de hoteles y piscinas y dejar en paz a los pequeños empresarios y restauración

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 12