Neus Truyol y Sonia Vivas en el pleno del Ajuntament de Palma. | Teresa Ayuga

TW
34

La regidora de Model de Ciutat, Habitatge Digne i Sostenibilitat, Neus Truyol, ha presentado un oficio interno solicitando 200.000 euros del área de Justícia Social, Feminisme i LGTBI, que estaban destinado a las casas de acogida para las mujeres maltratadas.

En concreto, esta partida presupuestaria de 200.000 euros proceden de la Ley de Capitalidad de años anteriores y como no ha sido ejecutada aún, aunque estaba previsto hacerlo, Truyol ha aprovechado para reclamar ese dinero.

El problema es que Truyol no ha consultado a la regidora de Justícia Social, Feminisme i LGTBI, Sonia Vivas, si puede realizar este cambio, según ha asegurado la propia Vivas al ser preguntada por este periódico. De hecho, Vivas se ha mostrado muy sorprendida al conocer la noticia y ha asegurado que el dinero destinado a las mujeres víctimas de la violencia de género «no se toca» porque es una prioridad para su área.

Sin embargo, Truyol ha manifestado que la regidoria de Justícia Social, Feminisme i LGTBI sí está al corriente de esta operación y ha explicado que se trata de cambiar una partida por otra para que no se pierda.

Noticias relacionadas

Las partidas procedentes de la Ley de Capitalidad no se pierden si no se han agotado cuando finaliza el año, cosa que sí ocurre con las del presupuesto propio del Ajuntament de Palma. La regidora de Model de Ciutat ha explicado que su intención es destinar los 200.000 euros de la Capitalidad para las casas de acogida a las subvenciones para la rehabilitación de viviendas. En este punto ha explicado que su tramitación es más lenta y es difícil que los vecinos puedan justificarlas en el año en curso.

Además, ha apuntado que el proyecto de las casas de acogida está muy avanzado y se ha mostrado convencida de que se ejecutará antes de que finalice el año 2020.

Sin embargo, esta decisión de Truyol ha molestado a Vivas porque no le ha consultado y porque insiste en que el dinero destinado a las víctimas de la violencia de género no debe tocarse.

El teniente de alcalde de Hisenda, Adrián García, tiene que autorizar la operación contable que pretende realizar Truyol y, de momento, no lo ha hecho.

Cabe precisar que el proyecto de las casas de acogida cuenta con el apoyo de la oposición y partidos como Ciudadanos siguen muy de cerca su desarrollo. De hecho, la formación naranja se ha reunido en varias ocasiones con Vivas.