Vecinos y comerciantes creen que peatonalizar Pere Garau supondría la «muerte» del mercado

| Palma |

Valorar:
preload
Comerciantes y vecinos ante las puertas del mercado de Pere Garau.

Comerciantes y vecinos ante las puertas del mercado de Pere Garau.

Twitter Afedeco

Vecinos y comerciantes del barrio de Pere Garau han puesto en marcha una recogida de firmas en change.org porque consideran que la peatonalización de la zona, tal como está propuesta por parte del Ayuntamiento de Palma, supondría la «muerte» del mercado Municipal de Pere Garau, «el último de los mercados tradicionales» de la ciudad.

El presidente del mercado de Pere Garau, José Bonnín, ha presentado este miércoles la iniciativa ante los medios de comunicación. En la convocatoria, han participado también miembros de Afedeco, Pimeco, Restauración, la Associació Temps d'Oci, Son Coc, la Federación de Mercados que se muestran en desacuerdo con el proyecto.

En su petición, explican que aunque están a favor de hacer de Palma una «ciudad más sostenible y cercana a sus habitantes», están en «total desacuerdo» con el actual proyecto de peatonalización del eje que iría desde las Avenidas hasta la barriada de Son Gotleu.

Según consideran, la «muerte» del mercado, que apuesta por los «productos autóctonos y de proximidad que potencian la corriente actual de 'slow food' y alimentos de kilómetro cero», supondría también «la muerte de la idiosincrasia de la barriada».

En la petición se expresa que, entre otros beneficios de mantener los mercados, se encuentran el fomento de la economía local, el consumo de productos de cercanía. Además, es una atracción para curiosos y turistas y fomenta el concepto de 'comunidad'.

Por esto, solicitan al Ajuntament «un plan ordenado» que permita, mientras se transforma la ciudad en un «lugar más sostenible», «conservar la idiosincrasia» de la barriada.

Según dicen, «no es posible peatonalizar la zona» sin antes planificar qué ocurrirá y por donde discurrirá el tráfico rodado, como accederá el transporte público a la zona (en la actualidad hay varias líneas de autobuses), y qué sucederá con las aproximadamente 500 plazas de aparcamiento en superficie que se perderán.

Así, plantan que se tiene que dar respuesta a cómo llegarán los productores locales a sus puestos en el mercado; y qué ocurrirá con los compradores que se desplazan a comprar en su vehículo. Sobre esto, indican que en una familia de cuatro miembros una compra semanal puede suponer cargar con más de 15 kilos de alimentos por semana, contando carne, pescado, verdura, hortaliza y frutas.

También indican que ante la alta densidad de población y la falta de aparcamientos, creen que es prioritaria «la construcción de aparcamientos públicos y para residentes en la zona, antes de acometer la peatonalización de ninguna de las fases previstas».

Por esto, piden a Cort que «estudie la viabilidad» y lleve a cabo dichas obras de construcción de infraestructuras en la barriada para que «no muera el único barrio del ensanche con una animada vida comercial».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Aparcamientos soterrados
Hace 8 meses

Lo que indica "Palmesano" es cierto. Peatonizar este eje Nuredunna -Plaza Pere Garau y quizás un tramo más, implica que cientos de coches que no tienen garage se quedan sin espacio para aparcar. ¿Qué hacen sus habitantes? No se trata solo de resolver el problema de quienes van a comprar, quienes viven en la zona tendrán otro y grande. Peatonizar puede ser bonito, pero a costa de quitar cientos de sitios para aparcar, repito, de quien vive allí. Porque el Ajuntament no creo esté por la labor de hacer aparcamientos soterrados. Ellos van a la solución fácil: no se puede aparcar ni transitar en coche y te lo metes donde puedas.

Valoración:1menosmas

Dr.No
Hace 8 meses

Peatonalizar el barrio es asegurar el futuro y la viabilidad del barrio. Nadie se acuerda de los lloros por Blanquerna. Hola progreso, adiós trogloditas

Valoración:2menosmas

Nina
Hace 8 meses

Els comerciants del mercat venen a fer la feina i en acabar baixen barrera i adéu. No importa si el barri esta be, net, agradable...! Per qui habita al barri, que millori!!!

Valoración:8menosmas

Nadia
Hace 8 meses

Como cuando peatonalizaron Olmos, allá por el siglo pasado, o Blanquerna... los comerciantes auguraban la llegada del Apocalipsis, pero nunca se presentó.

Valoración:9menosmas

@K3
Hace 8 meses

Me gusta tienes mucha ética JAJAJAJAJAJAJAJA.

Valoración:1menosmas

Palmesano
Hace 8 meses

No sé si es mejor o peor para el barrio, si los residentes lo prefieren o no, si los comercios se benefician o perjudican. Lo que sí es más que cierto, es que si se lleva a cabo, ¿dónde van a aparcar todos los coches de los residentes en la zona? . Y luego lo de peatonalizar es relativo, porque circularán coches de residentes, reparto y todo tipo de vehículos de esos que llaman sostenibles y que no respetan ni señales ni peatones y circulan por donde les viene en gana.

Valoración:16menosmas

Senseseny
Hace 8 meses

Exacto. Las grandes superficies comerciales multinacionales, se frotan las manos.

Valoración:15menosmas

A cuánto el kg. De tontura
Hace 8 meses

Ya están los antiavances de la ciudad. Los Sres. Del no a que los vecinos tengamos un barrio digno.

Valoración:0menosmas

vendedor ambulante
Hace 8 meses

Los vendedores ambulantes de productos piratas felicitamos la iniciativa.

Valoración:3menosmas

k3 ( verdadero)
Hace 8 meses

Y piensan que al desgovern les importa lo que digan o piensen? No, ellos siguen con su ruta trazada y nadie los va a mover de ahí. Quieren convertir eso en el tercer mundo y lo van a conseguir cueste lo que cueste! Las comodidades sólo tienen que ser para ellos. La plebe, a pie como en la Edad Media.

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2