Vecinos en pie de guerra por el cambio de líneas de la EMT

| Palma |

Valorar:
preload
Un grupo de vecinos de varias asociaciones se reunieron este martes en la plaza Progreso para denunciar los problemas que ha ocasionado el cambio de líneas de la EMT.

Un grupo de vecinos de varias asociaciones se reunieron este martes en la plaza Progreso para denunciar los problemas que ha ocasionado el cambio de líneas de la EMT.

Click

Vecinos de los barrios de sa Taulera, Son Armadans, Génova, El Terreno, Santa Catalina y Son Espanyolet –aparte de otros barrios de Palma– están indignados con el Ajuntament de Palma, especialmente con el responsable de Movilidad, Xisco Dalmau, y el alcalde, José Hila, por haber consentido los cambios que se han producido en bastantes líneas de bus de la EMT.

Aseguran que todo ello se ha traducido en que han dejado zonas desatendidas, o que obligan a los usuarios a hacer transbordo, por lo que tardan más en llegar al destino, ya que no siempre, cuando llegas a la parada del transbordo, está el bus esperando, lo que te obliga a esperar más.

Este martes, en la Plaça del Progrés, a través de Tomeu Berga, de la Federación de Vecinos de Ciutat de Palma y presidente de la AAVV de Son Armadans, se citaron los vecinos de dichas barriadas, y por lo que vimos, todos estaban en contra del cambio, «además –señaló Berga–, hecho sin avisar ni consultar, que... ¡qué menos!, con los usuarios, los vecinos, o con quienes los representan».

Caos, desconcierto, transbordos...

¿Qué ha originado el cambio de líneas? Entre otras cosas, desconcierto, convertir lo que era un trayecto, en dos o en tres, con transbordos, lo que cual, como hemos dicho, los alarga, hacer que la gente que se había habituado al bus, tenga que coger otra vez el coche, nos referimos a los padres de los escolares, a los que ahora, como el bus ya no les deja donde antes, tienen que acompañarlos al colegio.

«Para nosotros era fundamental el número 5 –dice un vecino de sa Taulera–, ya que si antes nos llevaba hasta allí, ahora no lo hace, pues se para en Progreso, donde permanece seis o siete minutos, coincidiendo a veces con otro 5. ¿Por qué –se pregunta–, en vez de detenerse ahí, no aprovecha ese tiempo y sube hasta donde antes?»

El cambio también ha afectado a los vecinos de estas zonas a la hora de ir al PAC, que está en la Casa del Mar, en el muelle viejo de Palma. «Antes nos dejaba en la puerta. Incluso desde ahí podíamos seguir hasta Son Espases, en cambio, ahora nos deja en la Plaça del Progrés, y de ahí, o andando o en taxi –12 euros–, nos hemos de desplazar al PAC. O bien, hemos de esperar a que llegue el bus que nos deje en la Plaça de Joan Carles I, para, desde ahí, andando o en taxi, ir al PAC. ¡Un desastre!», señala otra vecina afectada. Y así, un montón de historias más, todas en torno al desconcierto que ha sembrado entre los usuarios el cambio, y supresión de líneas, «lo que es una barbaridad», señala el transformista Jimi, vecino de Santa Catalina, otro de los afectados.

Luego hay otro problema, tal vez menor, pero que no deja de serlo. «Como a muchos de los autobuses nuevos no se les ha instalado el GPS, o no les funciona –apunta Berga– no hay conexión entre ellos y la pantalla que hay en la parada, por lo que esos buses llegan a una hora que nada tienen que ver con la que aparece en aquella».

Sacará los coches a la calle

«Ante esta situación –apostilla Berga–, que a machos nos ha obligado a utilizar el coche, pues el bus ya no nos deja donde siempre, vamos responder del siguiente modo: Todos los lunes, a partir del próximo, los vecinos afectados, en nuestros coches, entre 10 y 10.30 horas, y como protesta a esta medida, partiendo de la Plaça de la Reina, circularemos por Born, Jaume III, Paseo de Mallorca, el puente de sa Riera, Jaume III, Born y Plaça de la Reina, y si queda tiempo volveremos a hacer el recorrido».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

veinat
Hace 7 meses

A los que vivimos, cerca de Son Dureta nos han fastidiado a base de bien al quitarnos el autobús número 5.. En las próximas elecciones nos acordaremos de lo que nos han hecho...

Valoración:1menosmas

Margalida
Hace 7 meses

Vergonya, ajuntament i EMT. Avui a Andrea Doria havia d'esperar 57' per el 46. Aixó a les 15:35 per arribar a la feina a les 16. I deixar tot un barri sense acces al Centre de Salut es de mala gent. El temps per els que anam a fer feina es molt important. Heu sentit parlar de la conciliació familiar? No us ha importat res la gent. VERGONYA AJUNTAMENT I EMT.

Valoración:12menosmas

Me lo dijo Gila
Hace 7 meses

Ui...de nuevo el fantasma del tranvía progre. Por ciertooooo...quieren nombró al gereeeente.

Valoración:-2menosmas

Loco de la Colina
Hace 7 meses

Mmmm, una cosa. Este grupo de personajes es el mismo que se reunía en Sa Feixina con el brazo en alto para que no tirasen el monolito... Ah, vaya, qué casualidad. Seguramente que ni siquiera han mirado qué línea de bus les puede llevar ahora a su destino, la cuestión es quejarse de toooooodo lo que hace Cort.

Valoración:-18menosmas

mixeta
Hace 7 meses

No tengo coche, pero si lo tuviera estaria con vosotros manifestándome. El Ajuntament con Dalmau y Hila han hecho una cacicada, por cierto, no comentaron nada de este desastre en la campaña electoral ... calladitos estaban los dos. Seguro que al Sr. Dalmau lo único que le importa es no dejar tirados a los turistas, que son los que dan dinero, sobre todo los del aeropuerto ... a qué es así Sr. Dalmau?

Valoración:7menosmas

mama
Hace 7 meses

jo dui al meus fills en bus amb la linea 5 ara com que atura a plaça progres i no va mes enllà , els he de dur amd el cotxe , una llastima aquest canvi , si el que volem es una ciutat mes sotenible, amd millor aire i menys polució.

Valoración:12menosmas

Hola @camisetasverdes
Hace 7 meses

Nunca entendí a los que se movilizaron para que sus hijos no aprendieran más inglés hasta el punto de no llevarlos a clase. Pero entiendo menos que, después de los desastres que están ocurriendo como la falta de limpieza en calles, cierre de mercados y negocios y ahora esto aquí no se mueve nadie. Alguien me lo puede explicar?

Valoración:2menosmas

Xisca
Hace 8 meses

Somos la mejor población que pueda tener un ayuntamiento, nos vonformamos con todo, todo nos hace la puñeta pero todos calladitos. Que som de beneits.

Valoración:13menosmas

Xisca
Hace 8 meses

Han puesto la linea 1 dividida en 2 partes, con dos autobuses, con cambio de bus y espera. El bus 22 y 23 hacen salvo metros los mismos recorridos. El 12 y el nuevo 24 si el 12 alarga los metros puede sustituir al 24. Los buses 22, 23, 25 y 32 son de Arenal a Palma unos metros más que otros y unos metiéndose por autopista y otros por El Coll que creo está más desangelado. Y mientras tanto paga al 81 servicio personal pasando casa 10 minutos más vacio que nada. Un auténtico desastre.

Valoración:7menosmas

maria
Hace 8 meses

increible que el bus 39 pare para descargar en hostitalizacion y no recoja en esta parada tienes que cruzar todo son espases para poder cargar un abuso.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3