TW
1

La regidora de Model de Ciutat, Neus Truyol, ha informado este martes que de cara a la revisión del Plan General que se está realizando el Ajuntament ha decidido generar un debate público sobre cuál es la ciudad que queremos. «Queremos un Plan General pionero que recoja todas las vertientes de la planificación urbanística moderna, desde el ecologismo al feminismo y las diferentes perspectivas humanistas», aseveró.

Para ello, explicó, se realizarán a lo largo del año toda una serie de jornadas y conferencias de formación e intercambio de conocimientos por parte de personas relevantes tanto locales como internacionales

Para empezar, la responsable municipal anunció la presencia en Palma el lunes 17 del arquitecto y humanista danés Jan Gehl, que pronunciará una conferencia, a las 18:30 horas, en la sala de actos de la Fundació sa Nostra. Truyol expuso que se trata de un «pionero que ha puesto en práctica e investigado diferentes proyectos de transformación de la ciudad pero siempre poniendo en el centro de esta transformación la vida y la calidad de vida de las personas». Este arquitecto habla, por ejemplo, del concepto de la ciudad de los 15 minutos a pie, «que significa una ciudad de proximidad en la que una persona puede cubrir la mayoría de sus necesidades diarias tan solo caminando 15 minutos desde su casa».

Jan Gehl es el impulsor de dos proyectos referentes a nivel internacional: la peatonalización de la Avenida de Broadway en Times Square y la transformación del centro de Copenhague.

El segundo de los actos programados por el momento, añadió Truyol, tendrá lugar el 20 de febrero, a las 19 horas, en el Colegio de Arquitectos, donde en el marco de una exposición sobre Son Busquets se celebrará una mesa redonda en la que participará el gerente de Urbanismo de Cort, Joan Riera, y Salvador Rueda, exdirector de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona. Es un urbanista y experto en planificación urbana pionero a nivel internacional en referencia a la ecología urbana. Su trabajo, dijo la edil, «parte de la base de que las ciudades son ecosistemas y su proyecto estrella son las denominadas super islas, iniciadas en Barcelona hace un par de décadas e implantadas actualmente en diversas ciudades europeas». En el caso de Palma el Consistorio quiere que la urbanización de son Busquets se desarrolle en base a este planteamiento de super islas.

La regidora enfatizó que «nosotros nos estamos basando en estas dos líneas de trabajo, en esta filosofía de planificación urbana que tiene en cuenta la calidad de vida de las personas y la preservación del medio ambiente, para proyectos como los de la peatonalización de Nuredduna, la remodelación del Passeig Marítim, la Plaça dels Nins de s'Arenal, la nueva urbanización de Son Busquets el bosque urbano del canódromo y en el futuro del velódromo o el proyecto del entorno de la antigua prisión».