Sobre esta línea, a la izquierda, Vero, Lucía, Sorley y Cristina, de la Frutería Montiel; a la derecha, arriba, dos señoras comprando fruta; y abajo, una caja de tamarindos.

TW
4

El Mercat de l’Olivar cuenta con 16 fruterías que se esfuerzan a diario por ofrecer productos frescos, en ocasiones cultivados en sus propias huertas. Además de la amplia oferta de frutas y verduras mallorquinas de temporada, algunos puestos se han especializado en los frutos exóticos, procedentes de distintos lugares del mundo.

La frutería Ismael Cuenca tiene alrededor de 45 años, está especializada en frutas y verduras selectas y cuenta con una amplia oferta de setas, trufas y germinados. Asimismo disponen de una oficina de pedidos. «Mis padres fueron los primeros en traer a la Isla el aguacate o la chirimoya. Cada vez tenemos más competencia y nos gusta dar calidad, esa es nuestra base», explicó María José Cuenca, que afirmó que estos productos atraen a clientes de todo tipo. En su parada se pueden encontrar tamarindos, procedentes de Tailandia o Filipinas, physalis peruviana, originarias de Colombia, el kumquat, la pequeña naranja china, la fruta de la pasión, de Colombia o Costa Rica, o los lichis, originarios del sur de China.

Otra parada que dispone de este tipo de productos es la frutería Montiel, que acostumbra a cerrar sus barreras un poco más tarde que el resto de fruterías. «Este tipo de producto tiene mucha salida en aquellos clientes que se dedican a la restauración» explicó Cristina Pozo, encargada en la frutería Montiel, «además tenemos clientes de distintos países de Sudamérica que también utilizan mucho estos frutos en su dieta. Si no dispones de esta clientela, este producto no sale rentable»

Exclusividad

Este tipo de frutos no son siempre fáciles de encontrar y su precio es más elevado que el de los productos más comunes. El tamarindo está entre los 7,90 y 13,50 euros el kilo; el physalis va a 2,50 euros la cajita de 100 gramos, el kumquat se sitúa alrededor de los 9 euros el kilo, la fruta de la pasión está entre los 12 y los 14 euros el kilo, y los lichis están a a 6,75 euros el kilo.

Busquen lo que busquen, ya sean productos locales y de temporada como frutas y verduras exóticas, el Mercat de l’Olivar estará a la altura de las expectativas de sus clientes, que en el encuentran productos de calidad y un trato amistoso y cercano.

Propiedades para todas las necesidades

Los frutos exóticos poseen multitud de propiedades beneficiosas para la salud de nuestro organismo. El tamarindo posee un alto contenido de azúcar y fécula, así como en celulosa y ácidos. Es rico en vitaminas A, C y del grupo B. Antiguamente, las hojas eran empleadas para combatir trastornos respiratorios. La Physalis, conocida como uchuva en Colombia, es una baya carnosa, dulce y un poco ácida; es baja en calorías y presenta un alto contenido de antioxidantes (ácido ascórbico y provitamina A), fósforo, hierro, proteína y fibra. Aunque se consuman durante todo el año, algunos especialistas aseguran que la mejor fruta de la pasión se encuentra en invierno; es rica en minerales como potasio, fósforo y magnesio, con bajo contenido en grasa y gran aporte de fibra, con efectos laxantes.