Los vecinos de Son Güells han protestado en la Plaza de Cort. | M. À. Cañellas

TW
6

Vecinos de Son Güells se han manifestado este jueves por la mañana en la Plaza de Cort en contra del proyecto de construcción de una planta de hormigón a escasos metros de viviendas en las que viven un millar de personas.

Los residentes denuncian los problemas de salud, movilidad y ruidos que esta planta ocasionará y exigen al Ayuntamiento que paralice la autorización y recalifique el suelo para que no se puedan ubicar este tipo de industrias.

Tras la protesta en la plaza, los vecinos se ha personado en el pleno del Ajuntament de Palma donde, en nombre de todos ellos, Encarnación Durán ha reclamado a los políticos que «no condenen a centenares de niños a respirar polvo de cemento el resto de su vida». «Qué haremos si se comienzan a diagnosticar bronquitis, asma o cualquiera afección incluyendo el cáncer de pulmón», ha preguntado.

Otra de las vecinas afectadas, Rosana Bustamante ha explicado que «hemos podido hablar con el Ajuntament y creemos que han entendido cuál es el problema, pero ha asegurado que «no vamos a dejar de luchar».

También el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Joan Forteza, ha exigido que no se conceda la licencia de actividad a esta planta.

En respuesta, la regidora de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, ha admitido que «no puedo garantizar que la planta no sé construirá, pero sí que estamos trabajando para encontrar una solución». La regidora ha asegurado que se han reclamado informes técnicos y jurídicos que permitan una alternativa.

Truyol ha recordado que la planta es legalmente posible gracias a un cambios en la calificación urbanística del suelo durante el último mandato del PP. Ha explicado que «en la pasada legislatura detectamos algunos de estos cambios, pero este no lo habíamos detectado».

Todos los partidos aprueban una moción para buscar una solución en Son Güells

Por su parte, todos los grupos municipales han aprobado una propuesta transaccional en relación a la planta de hormigón de Son Güells por la que el pleno de Cort manifiesta su preocupación ante la posibilidad de que se construya una planta industrial de producción de hormigón, almacenamiento de áridos, transporte de materiales, ... en una zona que limita con un espacio residencial con servicios educativos y residencia de servicios sociales, entre otros.

Mediante esta moción el Consistorio «insta al equipo de gobierno a requerir todos los informes pertinentes para evaluar, con la colaboración del Govern, el impacto en el entorno de esta infraestructura y también a «trabajar para proponer alternativas a este proyecto a fin de evitar prejuicios el entorno y a los vecinos».