Cort denuncia la irresponsabilidad de los bancos ante la emergencia habitacional

| Palma |

Valorar:
preload
Cort admite que en Palma sigue habiendo desahucios, pero asegura que «sin la oficina habría muchos más».

Cort admite que en Palma sigue habiendo desahucios, pero asegura que «sin la oficina habría muchos más».

04-01-2013Redacción Local

Cort denuncia la falta de colaboración de los bancos ante la «barbarie» de la emergencia habitacional que padece la ciudad. La edil de Model de Ciutat, Neus Truyol, lamentó este martes que «están apareciendo casos de familias vulnerables a las que hace tres años los bancos hicieron un alquiler social y ahora están acabando estos contratos pero las viviendas ya no son propiedad de los bancos sino de fondos buitre que no les renuevan los contratos». El Ajuntament, recordó, «también ha sido víctima de esta situación en Son Sardina».

Ante esta situación, Truyol consideró «urgente la exigencia de cambios normativos por parte del Estado para regular los precios de alquiler, que permitan a los ayuntamientos detectar cuando el incremento del precio del alquiler está especialmente vinculado a la especulación y poder poner límites».

También reclamó al Gobierno «que genere mecanismos para poder sancionar a los grandes tenedores (bancos, fondos buitre, ...) que tiene secuestradas viviendas vacías y no las ponen en el mercado». Por último instó al Govern a desplegar la Ley de Vivienda «para que estos grandes tenedores cedan sus viviendas vacías y hacer efectivo el derecho de tanteo y retracto para que la administración pueda comprar estas viviendas».

La edil admitió que «en 2015 se trabajó para generar alianzas con la banca en relación a su responsabilidad con la crisis de vivienda, pero estamos detectando que la responsabilidad de los bancos ante este problema se ha debilitado mucho y tenemos mucha menos cooperación».

Truyol realizó estas declaraciones durante la presentación del balance de la Oficina Antidesahucios desde su apertura en 2015. En este tiempo, la oficina ha gestionado 3.332 expedientes y ha paralizado 1.759 desahucios (1.029 ya con fecha de lanzamiento).

Además ha concedido ayudas por valor de 68.176 euros. Las cifras indican que la tendencia ha cambiado, pues al inicio de 2015 la mayoría de los expedientes (201) eran por ejecuciones hipotecarias y en 2019 eran una minoría (123); por el contrario, los casos por impagos de alquiler han tenido un crecimiento muy importante (174 en 2015 y 401 el año pasado).

También han aumentado mucho los expedientes por ocupaciones ilegales, de los 29 de 2015 a los 146 de 2019.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Vecino de Son Armadans
Hace 22 días

Los millonetis se están quedando con toda Palma ,vienen conflictos sociales por falta de vivienda tiempo al tiempo, a parte del abuso del alquiler por parte del propietario

Valoración:1menosmas

Compra global
Hace 26 días

Si los bancos pudieran no tendrían un solo piso. Les han llegado por impagos. Si el Ajuntament quiere, que haga una compra global que seguro le harán un buen precio y después reparta como crea conveniente. Pero obtener viviendas sin pagar nada es imposible.

Valoración:menosmas

Croac croac
Hace 26 días

Soluciones de la Truyol...huyamos, deprisa, deprisa

Valoración:2menosmas

palma degradada
Hace 26 días

en cort podrían meter a mucha gente

Valoración:4menosmas

karmenacat
Hace 26 días

Tapan su fracaso absoluto con idioteces como esta. Antidesahucio se ha utilizado para vivir de esto, para llegar a Alcaldesa de Barcelona y otros sitios gracias a eso. El problema real es que no construís casas sociales, ni una, gastáis dinero en subvencionar asociaciones políticas, además protegéis los okupas que quitan la seguridad jurídica... Sois los culpables del desastre, si la izquierda progre, esa que gasta lo que no tiene y viven del dinero público siendo unos grandes incompetentes.

Valoración:17menosmas

July Churches
Hace 26 días

Los grandes tenedores (bancos, fondos buitre...) Representan un bajo porcentaje en la propiedad del parque de viviendas en este país. La mayoría de la vivienda en España está en manos de propietarios particulares, por lo tanto su precio no lo decide un un señor de traje fumando un puro en un despacho de Nueva York...

Valoración:19menosmas

Si
Hace 27 días

Pues el ibavi compré las casas y las dedique a renta social a los podemitas no les interesa... Tanto 15 M...

Valoración:10menosmas

Miquel-Ciutat
Hace 27 días

Si tambien la culpa es del cha cha cha... Mes barruts es impossible! Esta falsa democracia de la que "disfrutamos" volcada en el bienestar de la casta politica y funcionarial; no asume sus responsabilidades con la ciudadania de a pie. De traca es que las administracion deriven su reponsabilidad, y obligacion constitucional, a los particulares y las empresas. Ni solucionan la okupacion, ni los desahucios, que no tienen porque soportar y sufragar los ciudadanos de a pie... Mucho echar balones fuera pero destinan los minimos recursos a facilitar la vivienda asequible en alquiler, si no despilfarraran en chorradas y arreglaran ineficiencias, habria cientos de millones para vivienda y otros graves problemas de la ciudadania. Pero todos son "democratas", y hacen politicas sociales de boquilla, de pacotilla. No se como no se les cae la cara de verguenza pues hasta el innombrable, Franco, construyo miles de VPO y viviendas para funcionarios desplazados.... Au idò: Mes demagogia con la vivienda

Valoración:21menosmas

aadsfads
Hace 27 días

Lo que no puede ser es que NOSOTROS , los ciudadanos vendamos las viviendas a bancos, NOSOTROS regulemos para favorecer al poderoso, NOSOTROS deshacíamos a NOSOTROS mismos, y resulta que cuando nos damos cuenta que NOSOTROS, ciudadanos, somos unos inútiles, ahora pedimos que otros, por muy buitres que sean, nos den su dinero. y digo NOSOTROS por que quien permite que la clase política actue como lo hace, somos los CIUDADANOS. les votamos, sabemos que nos hunden, ehhh i no pasa nada. ESO SI..... como no piten un penalti a mi equipo: ROBO, MANIFESTACION y todos a la calle.

Valoración:5menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace 27 días

La corrupción un negocio bancario de fondos buitres y políticos que se han hecho ricos por detrás del viro y del biombo y, no digamos de las licencias urbanísticas de actividades y sus resoluciones, pero todo son sobres y dinero que corren de un lado para el otro y a otros paraísos que nadie quiere ver o no les interese, sólo joder a los desgraciados que han estafado sin cotizarles a la seguridad social, que la inspección se limpia el culo y loa otra administración no contabiliza porque se ha perdido o destruido, pero los derechos de estos no hay, se les ha estafado, robado la vida, pofrque de algún modo han contribuido al estado que dicen el bienestar, será para ellos, porque para estos le traspasan las cloacas del Est ado de Derecho de la Constitución, Los poderes será los encargados del control de la calidad de los derechos. En un país de esclavitud laboral, hay que salir a la calle y decir bas-ya

Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3