El tráfico es uno de los principales contaminantes en Palma. | Redacción Local

TW
6

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado este martes de que Palma, junto con otras ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao y Valladolid, supera los niveles de contaminación por partículas en suspensión recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En una nota de prensa, la organización ha reflejado los resultados de un estudio, que ha realizado en colaboración con Datadista. Según las conclusiones del informe, todas las ciudades analizadas superan las emisiones medias anuales de las partículas en suspensión más pequeñas. En concreto, el nivel medio medido en Palma alcanzó los 13 ug/m3.

En cuanto a las emisiones de partículas en suspensión más grandes, los datos del estudio de la OCU revelan que seis de las diez ciudades analizadas superaron los 20 ug/m3, siendo Palma una de ellas al alcanzar los 22 ug/m3.

Ante esto, la OCU ha pedido medidas «urgentes» a los ayuntamientos para establecer «protocolos de actuación con límites vinculados» a las directrices de la OMS, que son más exigentes que las de la Unión Europea. De hecho, la organización ha afirmado que Palma es una de las cinco ciudades analizadas que carece de protocolo.

En todos los casos, según la organización, las medidas deberían contemplar «la restricción del acceso y el aparcamiento a los vehículos más contaminantes, acciones de refuerzo del transporte público y de rebaja en su coste, así como la reducción de la velocidad en la ciudad».