El presidente de la empresa municipal, durante la rueda de prensa de presentación de las cifras de recogida selectiva del año pasado. | Ajuntament de Palma

TW
36

Emaya llamará a la grúa a partir de ahora para que retire los vehículos mal aparcados que dificultan el acceso de los camiones de basura por las noches. Esta ha sido la advertencia realizada hoy por el presidente de la empresa municipal, Ramon Perpinyà, durante la rueda de prensa de presentación de las cifras de recogida selectiva del año pasado.

El concejal ha explicado que hasta ahora no se solía hacer y «los camiones tienen que realizar en ocasiones innumerables maniobras para poder realizar su ruta y acceder a los contenedores por culpa de coches mal aparcados», pero a partir de ahora «sí se hará», ha asegurado.

Perpinyà se ha mostrado satisfecho por las cifras de recogida selectiva, que continúa creciendo en Palma y en 2019 ya llegó al 27 %, pero también ha alertado ante la necesidad de reducir los residuos. «No basta con reciclar, además hay que reducir residuos, la cantidad de residuos que se generan hoy día no es viable a medio plazo», aseveró.

En cifras absolutas, Emaya recogió y transportó en 2019 247.874 toneladas de residuos, de los cuales 181.779 eran de rechazo y 66.092 correspondían a las diversas fracciones de recogida selectiva.

La producción total de residuos, ha dicho el edil, está casi estabilizada, el año pasado creció un 0,8 % en relación a 2018 y todo el crecimiento se da en las fracciones reciclables (crecen un 9 % ), mientras que el rechazo baja un 1,88 %.

Ha destacado el crecimiento de la recogida de materia orgánica del 23 %, muy por encima de otras fracciones, cuando su recogida es muy reciente y no está implantada todavía en toda la ciudad.

Otro crecimiento importante se da en los parques verdes, especialmente en el de Son Castelló donde en 2019 se depositaron más de 20.000 toneladas de residuos. La cifra total llega a las 22.000 toneladas sumando las instalaciones de Sant Jordi. Ante ello, el responsable municipal ha informado de que se está buscando terreno para la apertura de otros dos parques verdes en las zonas de Ponent y de Llevant.

Por último, el presidente de Emaya también ha destacado que se ha consolidado el nuevo sistema de recogida de aceite implantado en 2017, con 46 toneladas recogidas el año pasado.