Sant Sebastià 2020

La lluvia desluce la Revetla y hace que se resienta la asistencia, que cae a un mínimo histórico

| Palma |

Valorar:
Los primeros en salir a escena en la Plaça Major fueron los Balladors de Lluc y lo hicieron con una lluvia intermitente y un público más bien escaso que se acercó con paraguas al comienzo de la noche.

Los primeros en salir a escena en la Plaça Major fueron los Balladors de Lluc y lo hicieron con una lluvia intermitente y un público más bien escaso que se acercó con paraguas al comienzo de la noche.

Calles, plazas y jardines se llenaron de música para honrar al patrón de la Vila en este Sant Sebastià 2020, ese occitano que según la leyenda se debatía entre su condición militar y su fe religiosa. A primera hora, la algarabía se propagaba por diferentes espacios de la geografía urbana, siempre bajo un cielo enfurruñado y llorón que redujo a la mínima expresión la asistencia.

Unos chavales hacen botellón, junto a ellos un cuarentón apura su botifarró, y frente a él un grupo de espectadores en edad provecta improvisa un ball de bot ante la atónita mirada de unos turistas. Es Palma, ciudad mestiza y ordenada donde las haya. De esto último se encarga el Ajuntament, que vela por que cada escenario tenga su propia tipología de público. Aunque luego la cosa va como va. En Joan Carles I se citan los treintañeros con pinta de leer a Hemingway, mientras en la Plaça de la Reina manda la diversidad misma de una ciudad que, en fiestas, es como un corazón que bombea música. Es Revetla y la gente toma las calles de este pueblo grande para dejarse acunar por sonidos de aquí y de allá. Son fiestas, y a veces basta emborracharse con música.

En Plaça de la Reina, la cantante de Las Migas se mueve como una deidad de la noche bajo su mata de cabello, que parece un símbolo de su poder. Mezclan flamenco con músicas del mundo en un sonido muy carnal. Convencen. En la Plaça de l’Olivar, el combo catalano-sudamericano Super Cumbia y la Liga de la Alegría despliega una amplia gama de sonidos derivados de la tradición musical del Cono Sur, consiguen que el público local se sienta turista. Sentirse desplazado en tu propia casa puede ser excitante, es la cara amable de la globalización.

Interpreta Chuchito Valdés sus canciones, lentas y pausadas como la marea. Su música se organiza en torno a la calma, que de tanto en cuando se impone dejando suspendida la melodía. Delicioso. Es la confirmación del talento de este curtido pianista, cubanísimo de vasto linaje. Su plaza, Cort, presentaba un aspecto dantesco. Como el resto. La ausencia de público fue la tónica dominante durante toda la noche.

En Plaça de l’Olivar, Ugné Danielé Reikalalaité, de Balkumbia, se balancea como un bosque de posidonias, su propuesta ha abducido a un grupo de rastafaris con la mirada perdida por obra y gracia de un cigarrillo ‘aliñado’ que salta de mano en mano. Tras la cancelación de varias plazas (Joan Carles I, Espanya y Sa Feixina) el desencanto podía palparse en el ambiente. La fiesta exhalaba su último suspiro, a la espera de que el próximo año cambiemos Sant Sebastià por San Isidro, el santo que espanta la lluvia y trae el buen tiempo. Ese sí que mola.

El domingo ya se ha convertido en lunes y en la calle una pareja se arrulla ignorando la lluvia, sus ojos brillan como las luces de una fiesta que se apaga.

revetla plaza major foto morey ~03.jpg

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

una
Hace 10 meses

Genial el artículo, el autor es un poeta :DDD

Valoración:1menosmas

Collout
Hace 10 meses

LA AEMET avisando y estos no lo suspenden, si llega a pasar algo los politiquillos le darían la culpa a los contantes. . .

Valoración:5menosmas

VETERANO
Hace 10 meses

Pues como había sido siempre hasta los 80, pocos pero buenos. Ahora sólo vandalismo

Valoración:1menosmas

Despilfarro
Hace 10 meses

Según los datos que he leído en este diario la fiesta costo unos 250000 € y las personas que han asistido unas 2000 eso sale a 125€ por cabeza, creo que alguien tendría que dar explicaciones y ser un poco responsable de lo que se hace con el dinero público.

Valoración:6menosmas

pakomio
Hace 10 meses

Pues el alternativo estuvo muy animado y con mucha gente disfrutando. Menos mal de esto porque las fiestas de Sant Sebastià hace ya años que son un desastre. Con lluvia y sin lluvia.

Valoración:9menosmas

Marga
Hace 10 meses

Que se pasen las fiestas al dia de la Patrona de Palma, Mare de Deu de la Salut, el día 8 de septiembre, nos evitaríamos estos problemas de mal tiempo de una vez por todas, y en San Sebastián hacer lo mínimo, foguerons y torradas y algo de música para amenizar, como hacen en otros pueblos para Sant Antoni.

Valoración:12menosmas

Sebas
Hace 10 meses

Ay de exigir la dimisipndeñ alcalde y de todo su equipo de Pidemos y de MÉS, por estropear las berbenas de san sebastián.m

Valoración:9menosmas

Uroo
Hace 10 meses

Hila también tiene la culpa. El peor alcalde de Palma !

Valoración:11menosmas

Foraster
Hace 10 meses

OPINIÓN IMPOPULAR: y abro paraguas! Soy de Pontevedra, y allí el patrón de la ciudad también es San Sebastián. La celebración en esta fecha que se hace allí es mínima; y las fiestas populares se pasaron al verano. No digo verano, pero esta misma fiesta de Palma, en abril, mayo, octubre (habría que buscar otra fecha con representatividad para la ciudad) sería un pelotazo.

Valoración:38menosmas

jkl
Hace 10 meses

Había algún político en los conciertos? si hubiera sido campaña electoral seguro que hubieran ido.....que vergüenza !!!! ...cada día da más asco la política? si hubieran sido actos privados pagados por los politicuchos se hubiera suspendido.....la noche de ayer era un desastre en climatología...qué esperaban????

Valoración:31menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3