TW
3

La Asociación para la Revitalización de los Centros Antiguos (ARCA) presentó este miércoles su propuesta de usos para las galerías de la Plaça Major que, básicamente, consiste en la creación de un centro de interpretación sobre la historia de la ciudad en conexión con el antiguo túnel ferroviario, «de gran valor histórico y patrimonial», que llega hasta la muralla y el Parc de la Mar.

La propuesta, que cuenta con el apoyo de la Associació d’Amics del Ferrocarril de les Illes Balears, pondría «en valor el espacio, cubriría una necesidad histórica de la ciudad y daría vida a un elemento patrimonial abandonado por el Ajuntament», declaró Àngels Fermoselle, vicepresidenta de ARCA.

Según detalló, el centro de interpretación de Ciutat «sería un equipamiento dedicado a dar a conocer la historia de Palma, a organizar actividades educativas con escuelas y centros de formación y también para los turistas».

ARCA consideró que la carencia de una instalación de este tipo en la ciudad es una «deuda histórica». La propuesta, aclaró la entidad, «no es crear un museo con obras de arte y vestigios históricos, sino un espacio explicativo de las distintas épocas históricas de la ciudad, de manera didáctica y moderna, viva y atractiva».

En cuanto al túnel del ferrocaril, ARCA recalcó que «es ya una atracción en sí mismo, que por el momento permanece oculto desde hace décadas y que merecería una oferta explicativa de su propia historia durante su uso para el transporte de mercancías hacia el puerto y en la Guerra Civil, durante la que fue utilizado como refugio».
Según ARCA, su estado de conservación entre la Plaça Major y la muralla es bueno y «únicamente hay que sacarle partido, algo que constituye una oportunidad única porque es un elemento poco habitual que no existe en otras ciudades».

Este túnel fue inaugurado en 1931 y clausurado en 1965. Su extensión entre la Plaça Major y el Parc de la Mar es de unos 600 metros, «un tramo con muchas posibilidades como espacio expositivo si se dota de modernos sistemas de proyección e iluminación sin desvirtuarlo», según la propuesta presentada.

La vinculación del túnel ferroviario y el centro de interpretación de Ciutat, que se encuentran en distintas alturas, «se podría hacer mediante un ascensor», explicó la entidad.

ARCA entendió que su propuesta es compatible con otras demandas de entidades ciudadanas, como el comercio de proximidad. Por último, se propuso también vincular este proyecto a la rehabilitación de las casetas de la Costa des Teatre.

Preguntado por el proyecto, el concejal de Govern Interior, Alberto Jarabo, lo calificó de «interesante», al igual que los presentados por otras entidades. No obstante, insistió en que «ahora debemos valorar la viabilidad de las dos propuestas finalistas».

El concejal dijo que una vez que las áreas implicadas tomen una decisión se volverán a reunir con todas las entidades que han formado parte del proceso.