Alberto Jarabo, José Hila y Antoni Noguera en el pleno del Ajuntament de Palma, donde han sido aprobados los presupuestos de 2020. | Jaume Morey

TW
1

El PP ha denunciado este viernes que Palma es la única capital que no ha entregado la documentación de los presupuestos de 2020 a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). La portavoz popular en Cort, Mercedes Celeste, ha lamentado que el alcalde de Palma, José Hila (PSOE), «ha avergonzando una vez más a los ciudadanos de Palma haciendo pública su mala gestión y la incompetencia de su equipo de gobierno».

Celeste ha recriminado que el Ajuntament de Palma ha recibido por parte de la AIReF una advertencia pública de incumplimiento del deber de colaboración que marca la Ley convirtiéndose. La AIReF ha notificado por carta a Hila, con fecha de 23 de diciembre de 2019, el acuerdo de publicar en su web (www.airef.es) la referida advertencia.

De esta manera, en la única capital de provincia y el único ayuntamiento de Baleares que en la fase de elaboración de los presupuestos para 2020 no ha facilitado la documentación preceptiva que permita valorar la idoneidad de los proyectos y líneas fundamentales de las cuentas para el presente año y comprobar que garantizarán el cumplimiento de las reglas fiscales a final de ejercicio.

Celeste ha expresado su preocupación por este hecho ya que, después de que un gobierno liderado por el PSOE dejase en 2010 al Ajuntament de Palma al borde de la quiebra, el «incumplimiento de Hila con la transparencia impide a los ciudadanos de Palma conocer si las cuentas garantizarán la idoneidad del presupuestario de la Administración y si pueden poner en riesgo la viabilidad futura de su Ajuntament».

Así, la portavoz del PP ha denunciado que «para Hila y su gobierno de izquierdas la transparencia y la comunicación en relación al gasto del dinero público no es una prioridad como ya ha quedado demostrado diariamente anunciando medidas que no han sido consultadas ni consensuadas con los ciudadanos, como el cierre de calles, mercados y zonas comerciales que afectan a su bienestar».

Además, ha añadido que «el incumplimiento del deber de colaboración del Ajuntament con la AIReF representa una muestra más de cómo la falta de transparencia de Hila y su pacto de izquierdas se ha instalado en Cort».

Por esa razón, Celeste anuncia que en el próximo pleno pedirá a Hila que «ponga todos los recursos necesarios para solucionar esta situación y evitar que se repita en el futuro», lo que ha puesto de manifiesto que «el supuesto músculo con el que Hila trató de justificar el incremento de su círculo de asesores en un 170 % para esta legislatura no es más que un gasto excesivo e innecesario. Lo que Palma necesita es un funcionariado eficaz, eficiente y satisfecho, con unos directores generales capaces de planificar, organizar y ejecutar debidamente el trabajo, no un montón de colocados a dedo que lo único que saben es hacer propaganda».

El PP ha recordado que la AIReF, «que ha sacado los colores a Hila y su equipo de gobierno en Cort», se creó en 2014 por iniciativa de la Unión Europea con la misión de velar por el estricto cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera recogidos en el artículo 135 de la Constitución Española. «Tiene, por tanto, el deber de vigilar la sostenibilidad de las finanzas públicas como vía para asegurar el crecimiento económico y el bienestar de la sociedad española a medio y largo plazo».

En este sentido, ha señalado que «uno de los principios de la AIReF consiste en garantizar el cumplimiento efectivo por parte de las Administraciones Públicas del principio de estabilidad presupuestaria previsto en la Constitución mediante la evaluación continua del ciclo presupuestario y del endeudamiento público».