La Obreria de Sant Sebastià ofrece total libertad a los palmesanos para crear cofradías y tradiciones festivas paralelas, con el objetivo de que Sant Sebastià se celebre en Palma de manera sentida durante todo el día, y no solo con una torrada y unos cuantos conciertos nocturnos. | Obreria de Sant Sebastià

TW
5

Con el precedente de Orgull Llonguet como hito en cuanto a la celebración más alternativa de la fiesta de Sant Sebastià en Palma nació el pasado año la Obreria de Sant Sebastià, una entidad que aglutina y fomenta la creación de cofradías para consolidar un formato novedoso de fiesta, y que consiste en juntarse con las amistades, compartir la comida y participar en un ritual común: es el Encontre de confraries el día de la revetla, el 19 de enero, por la tarde.

Desde este sector ofrecen total libertad a los palmesanos para crear cofradías y tradiciones festivas paralelas, con el objetivo de que Sant Sebastià se celebre en Palma de manera sentida durante todo el día, y no solo con una torrada y unos cuantos conciertos nocturnos.

El Encontre de Confraries se ha diseñado como un ritual donde cada cofradía pone su pañuelo al brazo de Sant Sebastià, la reliquia con la que según la tradición se enfrentaron a la peste que afectó tanto a Palma y la derrotaron.

Se brinda así la ocasión de vestir de un relato histórico la fiesta mayor de Ciutat. Existen ya unas 35 cofradías, de entre 20 y 250 miembros. Así la Obreria invita a la creación de más cofradías, algo que no tiene mucho secreto. Tan solo es necesario decidir un nombre, coger el pañuelo, juntarse entre amigos a comer en algún lugar de Palma el día 19 de enero y acabar en el Encontre a las 18.00 horas en la Plaça Llorenç Bisbal de la capital balear.

Finalmente, y para mantener un registro de todas las nuevas cofradías, conviene enviar un mensaje a través de las redes sociales al perfil de la Obreria.