Las comunidades de vecinos de Palma deberán separar sus pluviales y fecales en 2020

| Palma |

Valorar:
preload
El Ajuntament acometerá el próximo año la separación de redes en la vía pública en Son Castelló y el Eixample.

El Ajuntament acometerá el próximo año la separación de redes en la vía pública en Son Castelló y el Eixample.

14-05-2019 | Redacción Local

Palma cuenta aún con un alto porcentaje de comunidades de vecinos que no tienen realizada la separación de las redes de pluviales y fecales, sobre todo en los barrios construidos en las décadas de los 80 y 90, básicamente en el Eixample. Las edificaciones más recientes ya tienen realizada esta separación, pues es obligatoria por ley. Pues bien, en 2020 el Ajuntament de Palma tiene la intención de empezar a solucionar esta situación irregular, para lo que dará un plazo a las comunidades a fin de que resuelvan la parte que les corresponde.

El concejal de Medi Ambient y presidente de Emaya, Ramon Perpinyà, explica que «se iniciará el proceso de información a los residentes. Se irá vecino por vecino y se realizarán inspecciones en cada una de las comunidades para verificar si las redes están separadas o no y a todas aquellas comunidades que no tengan realizada la separación se les va a solicitar que realicen esta obra».

El edil asegura que «se les asesorará para que puedan hacer el proyecto y se darán unos plazos razonables». Pero Perpinyà no puede avanzar si va a haber ayudas económicas o no, «es algo que deberá estudiarse, por ahora no está contemplado».

Sobre el coste que puede suponer esta obra para los vecinos de Palma, el concejal reconoce que «es muy variable, pues en algunos casos será más complicado y tendrá un alto coste y en otros será más sencillo, a veces ya se tiene la cubierta canalizada y en vez de dirigirla hacia fecales se debe dirigir hacia pluviales y eso es bastante sencillo. Yo diría que en el 90 % de los casos no será una obra grande, pues se tratará solo de la separación en un tramo de tubería».

El Consistorio también deberá acometer la parte que le toca. Para ello, el próximo año comenzará la obra de separación de redes en todo el polígono de Son Castelló y en el Eixample.

En Son Castelló se debe renovar por completo la red porque está totalmente unida. En el Eixample habrá intervenciones puntuales, porque en algunas zonas las redes están separadas pero en otras se juntan. Se acometerán en la barriadas de la cuenca del Baluard y del Portixol, como la Soledat, Son Gotleu, Can Capes, Hostalets, Son Oliva, Amanecer, Cas Capiscol y Camp Redó. Lo mismo en el casco antiguo, donde se realizarán micro intervenciones; en este caso las obras empezarán en 2021.

En dos años Palma podrá aguantar 24 horas de lluvia intensa sin que se produzcan vertidos

Para resolver el problema de los vertidos en la Bahía de Palma se necesitarán al menos cuatro años y una inversión de 200 millones. El próximo año está prevista la inversión de unos 69 millones en diversas obras de saneamiento, incluidas las de separación de redes en Son Castelló y el Eixample. El objetivo de Cort es que al final de la legislatura o principios de la siguiente esté construida la depuradora nueva y todas las redes de pluviales y fecales separadas. Con estos proyectos y algunos otros, los vertidos se reducirán al 100 %. Pero antes, en un plazo de dos años, ya se habrán reducido cerca del 80 %. En ese momento, según Perpinyà, el sistema «aguantará una lluvia intensa de hasta 24 horas, ahora si lloviera más tiempo pues ya no sería suficiente».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

@Josep Miquel
Hace 20 días

Fera un dia un comentari que no acabi enviant de forma despectiva a escola a qui ha dit sa seva opinio tan valida com sa de voste?

Valoración:menosmas

Josep Miquel
Hace 22 días

Ara si es obligatori i per tant efectivament no es jurista una situació que contradiu una llei en vigor, a mes si no m'equivoca europea, s'ha de resoldre, no perque fa anys no era obligatori vol dir que mai es podrá canviar. Efectivament no seu no es desconeixe la llei es tenir molt poc sentit comú, i després igual surt diguent lo dels vertits a la mar de les aigues fecals culpant al govern si no es dels seus i callant si es dels seus. Torni a l'escola Burne

Valoración:menosmas

Qué barbaridad
Hace 22 días

Eso lo podrán exigir a las nuevas viviendas, pero a las ya construidas? Qué pasará con las que no lo hagan porque muchos vecinos no podrán o querrán pagar? Qué será lo siguiente? Qué dice la defensora de la ciudadanía?

Valoración:8menosmas

BURNE
Hace 22 días

Antes no era obligatorio por ley. No soy jurista,pero creo que la ley no tiene caracter retroactivo,por lo tanto que se encarge Emaya por fases de solucionar el problema.

Valoración:45menosmas

Gaspar
Hace 23 días

Entre IBI, RSU, IRPF, AGUA, ELECTRICIDAD, ITE...Y AHORA MÁS. LAS POLÍTICOS LO SOLUCIONAN TODO TRASLADANDO LAS RESPONSABILIDAD DE SUS ERRORES Y MAL HACER A LOS CIUDADANOS.

Valoración:53menosmas

Joe,Rigoletto
Hace 23 días

Cuanto Ilustrado,EMAYA hacé Años que la tienen Separadas.

Valoración:-28menosmas

Esteva des bar portol
Hace 23 días

Esto es muchisimo dinero levantando baldosas para acer estas modificsciones...???

Valoración:30menosmas

Dioxina
Hace 23 días

Lo que tiene delito es que el PP se inventara esa playa para vender los pisitos y montar chiringuitos.Luego a rascarnos el bolsillo los de siempre que además nunca nos bañamos ni bañarenos en esa merdera.

Valoración:-19menosmas

@y ellos?
Hace 23 días

Tienes toda la razón, en muchas zonas de Palma no hay imbornales de pluviales en la calle pero Emaya ya obliga a los proyectos nuevos a separar caquitas de agua de lluvia, pero al no haber imbornales el agua sale a la calle y discurre por esta sin saber adonde ir... Es cierto que una de las soluciones al problema de las depuradoras es que a estas solo lleguen las fecales y no las pluviales pero también es cierto que los ciudadanos hemos pagado el Canon de Saneamiento durante años y años (muchos millones al año) siendo casi un 40-50% del importe de la factura del agua que pagamos cada mes y sin embargo ese dineral ni se ha usado para mejorar redes de pluviales o fecales ni para depuración y mucho menos se usará ahora para ayudar a las comunidades de vecinos a separar pluviales de fecales, debería el Govern pagarlo con los impuestos que llevamos años pagando expresamente para mejorar el tema y que se han gastado n todo menos en lo que tenía que haber sido el destino del dinero.

Valoración:94menosmas

Oscar
Hace 23 días

Que los zurullos floren en Can Pere Antoni los días de lluvia es culpa de los ciudadanos... Y que el día de Navidad y fin de año juntarán toda la basura en un mismo camión, también. 2020 a pagar el plus de peninsularidad a nuestros queridos políticos que vienen de otros lados porque el Balear es corto.

Valoración:85menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2