Derribos de casas en Son Banya. | Jaume Morey

TW
12

Cort sigue adelante con el desmantelamiento de Son Banya y en los primeros días del año pondrá en marcha el calendario para llevar a cabo la demolición del poblado, previsto a lo largo del año 2021.

Lo primero que hará el Ajuntament de Palma es un censo para saber cuántas personas residen aún en Son Banya; según los últimos datos había unas 80 personas y unas 95 construcciones.
Entre febrero y junio se interpondrán las demandas a todas las familias que continúen allí. Cort ha contratado a un equipo de abogados para tramitar las órdenes judiciales por cinco años y un coste de 247.660 euros.

El teniente de alcalde de Benestar, Antoni Noguera, ha explicado que se reunirán con cada una de las familias para conocer su situación, se valorarán sus necesidades para poder acordar itinerarios individualizados y ayudarles a buscar pisos de alquiler.

En el caso de las familias que quieran abandonar de forma voluntaria del poblado, se coordinará con ellas la salida y se derribarán las infraviviendas para que no vuelvan a ser ocupadas. También está previsto hacer un seguimiento de las familias.

Benestar cuenta con un presupuesto de 100.000 euros para ayudas de alquiler e indemnizaciones a las familias vulnerables que sean realojadas.

Fuentes municipales explican que hay familias que quieren salir de Son Banya y el área de Benestar asegura que está trabajando para que sea posible; las familias que reciben ayudas municipales para su reinserción están obligadas a cumplir un plan de trabajo.

La intención de Cort es volver a realizar derribos en Son Banya en el segundo semestre de 2020; la fecha la suelen marcar los juzgados. Benestar ha previsto para este cometido 213.616 euros de su presupuesto de 2020; la previsión total es de 900.000 euros.

Cort cederá el solar al Govern para construir una residencia

El teniente de alcalde de Benestar, Antoni Noguera, explica que el Ajuntament cederá el solar de Son Banya al Govern, cuando finalice el proceso de desmantelamiento, para que construya una residencia de personas mayores dependientes.

«El proceso de realojo se culminará esta legislatura y el solar de Son Banya se cederá al Govern para que construya una residencia para gent gran dependientes», señala.