La mayoría de los ediles del Ajuntament asistieron al acto organizado en la Plaça d’Espanya. | Pere Bota

TW
33

La Plaça d’Espanya acogió este lunes la tradicional ofrenda floral al Rei en Jaume, uno de los actos enmarcados en el programa de la Festa de l’Estendard de Palma. El homenaje, el primero de esta legislatura política, congregó como cada año a soberanistas y a defensores de la unidad de España, apenas un centenar de personas de cada bando, que se dedicaron insultos y alguna que otra amenaza.

El acto comenzó a las ocho, una vez que la comitiva municipal llegó a la plaza tras asistir el alcalde de Palma, José Hila, y regidores de todos los partidos con representación en Cort –menos de Podemos– a la misa y al Cant de la Salve a la Mare de Déu de la Salut en la iglesia de Sant Miquel. También acudieron a la ofrenda representantes de otras instituciones, como la presidenta del Consell, Catalina Cladera.

ofrena eatyatua jaume i .

Dispositivo policial

Desde mucho antes ya había personas congregadas frente a la estatua del Rei en Jaume, donde el Ajuntament, la Policía Local y la Nacional habían preparado todo un dispositivo para prevenir altercados, más en un año como éste, con un contexto político complicado. La Plataforma 31D y el Bloc d’Unitat Popular (BUP) habían convocado esa misma tarde la tradicional manifestación que reivindica el pleno autogobierno para Mallorca.

A su llegada a la Plaça d’Espanya, los representantes políticos fueron recibidos por más pitos y abucheos que aplausos y alguno, como el portavoz de Vox en Palma, Fulgencio Coll, recibió una atención especial con gritos de «Fulgencio golpista». Todo los ediles se fueron colocando, a elección, la medalla del Ajuntament con cordón cuatribarrado o con cinta de la bandera de España, la misma que colgarán de sus cuellos en la Festa de l’Estendard de este martes.

ofrena eatyatua jaume i .

Noticias relacionadas

En esta ocasión había hasta 45 entidades inscritas para presentar su ofrenda floral. La cifra ha ido subiendo en los últimos años, pues en 2017 fueron cerca de 25 y el año pasado hubo 36 ofrendas. La mayoría de las ofrendas eran de entidades vecinales y cívicas y las menos, de las instituciones.

Entidades como Assemblea Sobiranista, la OCB o la Fundació Jaume III. Partidos como Esquerra Republicana y Vox fueron los que exaltaron más los ánimos de los dos bandos enfrentados a la hora de hacer entrega de su ofrenda. Pudieron escucharse gritos de ‘visca la terra lliure’, ‘fuera fascistas de nuestros barrios’ u otros como ‘Abascal, Abascal ...’, ‘viva el Rey’ o ‘yo soy español’.

ofrena eatyatua jaume i .


El acto acabó cerca de las 20.30 tras la última ofrenda floral que siempre es la que realiza el Ajuntament de Palma. El alcalde, acompañado por ediles de todos los partidos (de Podemos solo acudió Sonia Vivas) y seguido por los Maceros, depositó la corona a los pies de la estatua del Rei en Jaume. La Banda Municipal de Música interpretó en ese momento La Balanguera con lo que se puso punto y final al acto.

misa iglesia sant miquel foto miquel a. cañellas~07.jpg

Un año más, los representantes de Cs y PP no irán a la Seu en comitiva

Un año más, y ya es el tercero, Mallorca se sumará este martes a la celebración de Palma con la participación de alcaldes de la Part Forana y los miembros del gobierno del Consell de Mallorca. No obstante, los consellers del PP y Ciudadanos tampoco se integrarán este año en la comitiva de alcaldes y alcaldesas que se dirige hacia la Catedral para asistir a la misa solemne.

De esta forma mostrarán su oposición a los cambios introducidos en la fiesta durante la pasada legislatura por el exalcalde de Palma, Antoni Noguera, por considerar que alteran el protocolo de una fiesta declarada Bien de Interés Cultural. En cambio, los tres conselleres de Vox y los tres del PI sí se sumarán a los actos. Aunque no intervengan en la comitiva, sí está previsto que acudan a la Seu.