Hasta ahora se han realizado trabajos previos, como prospecciones, necesarios antes del proyecto definitivo.

TW
1

La semana de Reyes comenzarán definitivamente las obras de construcción de la nueva estación de bombeo y depósito de laminación de la EDAR Palma II (la depuradora del Coll), y del colector interceptor general de gravedad desde el centro hasta la misma EDAR Palma II. Se trata de «dos importantes actuaciones para mejorar el saneamiento de Palma y reducir en más de un 70 % los vertidos en la bahía», según se informa desde Emaya.

Estaba previsto que las obras comenzasen antes, pero finalmente lo harán la próxima semana, a comienzos de 2020, una vez que el consejo de administración de la empresa aprobó estos dos proyectos en la última reunión del año celebrada hace unos días.
Ambos trabajos se empezarán de forma simultánea: la de la estación de bombeo junto a la depuradora y en el caso del colector la primera perforación se realizará en la zona de Son Malferit.

Aunque ha habido unos meses de retraso en relación a la previsión inicial, desde Emaya se reconoce que «el trabajo realizado estos meses ha permitido mejorar el proyecto inicial». Por ejemplo, se explica, uno de los tramites requería cumplir la estricta normativa paisajística del Consell de Mallorca, en este caso en el Pla de Sant Jordi. «Este plazo extra ha supuesto mejoras para que el tanque o depósito no tenga impacto». También se han podido realizar mejoras en el trazado del colector, «que será recto evitando algunas curvas o desvíos previstos inicialmente».

Estos proyectos supondrán importantes mejoras ambientales, especialmente para la calidad de las aguas de la bahía de Palma, ya que reducirá en más de un 70 % la contaminación que se vierte al mar durante los episodios de lluvia en la cuenca del Baluard, el equivalente a unas 12 toneladas de contaminantes que dejarán de ir al mar con cada episodio de lluvias intensas.

El proyecto de la construcción del colector de recogida de aguas mixtas permitirá interceptar las aguas y conducirlas por gravedad a la depuradora y evitar de esta forma su desbordamiento en la costa. El presupuesto es de 18.922.676 euros.

La nueva estación de bombeo y depósito de laminación del EDAR Palma II tiene un presupuesto de 7.176.054 euros y su objetivo es la retención de las primeras aguas de lluvia para evitar que lleguen al mar y arrastren contaminación.