Menos de la mitad de los residentes en Palma, un 43 %, ha nacido en la ciudad

| Palma |

Valorar:
preload
Los residentes en la ciudad provienen de todas partes del mundo.

Los residentes en la ciudad provienen de todas partes del mundo.

28-04-2016

En tres de cada cuatro barrios de Palma, el 76 %, los residentes nacidos en Palma son mayoría, frente a los llegados de otros puntos de las Islas, del Estado o del extranjero. En conjunto, en cambio, menos de la mitad de los residentes en Palma, un 43,86 %, ha nacido en la ciudad. Ni siquiera sumando el 5,57 % de habitantes nacidos en otros puntos de las Islas se llega al 50 %, pues suman solo el 49,43 %. Un 34,23 %, es decir uno de cada tres, son provenientes de otros rincones del territorio español y un 16,34 % son extranjeros. Estas son cifras aportadas por el Servei de Població de Cort en relación al lugar de nacimiento de los ciudadanos residentes en Ciutat.

El barrio que cuenta con más palmesanos de origen (sin contar Son Banya, donde la cifra alcanza el 94,63 %) es Sant Jordi, con un 66,06 %; le siguen otras zonas también de la periferia, en especial del distrito Llevant, como el Secar de la Real, Establiments, Son Sardina, Amanecer, Son Ferriol, s’Aranjassa, Son Espanyol o Son Peretó. En todas ellas el porcentaje de nativos en Palma supera el 60 por ciento.

Por contra, el barrio que cuenta con un menor número de palmesanos (sin tener en cuenta las zonas aeroportuaria y portuaria) es Cala Major, solo un 20,88 %. En este barrio el gran peso lo tienen los nacidos fuera de las Islas, un 45,65 %, y los extranjeros, un 31,41 %. También cuentan con menos del 30 % de palmesanos zonas de Ponent como Sant Agustí, Portopí o El Terreno y un par de barrios del centro, Sindicat y es Jonquet. Rozan el 30 % Can Pastilla, Les Meravelles o el Arenal.

En cuanto al barrio con más número de ciudadanos nacidos en las Islas pero no en Palma solo tres superan el 10 %: Son Malferit, Plaça dels Patins y Amanecer. En el otro extremo Cala Major es el barrio con menos habitantes de Balears, solo un 2,06 %.

Es Jonquet, con un 47,08 %, es el barrio con más habitantes venidos de otros puntos el territorio español. En el extremo contrario se sitúan Sant Jordi, con un 18,87 %, y Establiments, con un 19 por ciento.

Por último, las zonas con más residentes extranjeros son Cala Major (31,41%) y Sant Agustí (29,93 %) y tienen más de una cuarta parte de extranjeros Portopí, El Terreno, Son Vida, Can Pastilla y Les Meravelles.

Las zonas con menos extranjeros son Estadi Balear (5,77 %) y Son Peretó (5,96 %). Tienen menos de un 10 % de residentes extranjeros Sa Teulera, Son Flor, Son Ximelis, Son Anglada, Son Rapinya, Son Xigala, Son Rutlan, el Secar de la Real, Establiments, Son Sardina, Amanecer, la Olivera, sa Indioteria, Son Ferriol o Sant Jordi.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Juanb
Hace 6 meses

Y menos que tenía que haber..con lo simpáticos que son y lo bien que nos reciben!!!

Valoración:1menosmas

Morera
Hace 6 meses

En 20 años todo será musulmán, no os preocupéis. Ahora mismo en la part forana, en una clase de niños de primaria la mitad son marroquíes, el resto peninsulares, sudamericanos y mallorquines, La lengua que se habla en los pasillos y patios es el arabe porque ningún profesor se atreve a penalizarles a ellos por no hablar catalán NO hay más.

Valoración:5menosmas

Jo dic
Hace 6 meses

@ frandelajungla es teu fill no xerra mallorquí per que ben segur que estàs envoltat dr gent que no el xerra.Quina mala sort que no tengui cap amic mallorquí, no sap lo que se perd.Sa GRAN MAJORIA de mallorquís som bona gent es defectes i virtuts que pot tenir un anglès,alemany o peninsular. BONES FESTES.

Valoración:0menosmas

@quin desastre
Hace 6 meses

Tu qué sabrás si soy más o menos mallorquín que tu???? Eres otro de los atrapados por la historia, cuando me enseñes la roca divina en la que Dios marcó con su mano que en Mallorca el idioma eterno era el Catalán me la enseñas o indicas donde ir a verla!!!!! ¿Has pensado lo que opinarían los árabes o los antiguos moradores de las islas cuándo fueron conquistadas e invadidas por los catalanes?? Que si guapo, que siiiii, que soy mallorquín y como muchos descendiente de catalanes pero a la vez ciudadano del mundo y con una visión amplia de lo que es la tierra y no estoy de acuerdo con la mentalidad cerrada de aislarnos y considerar a todos invasores cuando los primeros que lo fueron fuimos nosotros mismos!!!!

Valoración:7menosmas

Frandelajungla
Hace 6 meses

La realidad la refleja esta estadística, pero la amenaza más grave para el idioma local son todos los mallorquines cerrados que se están autoexcluyendo de la sociedad. Cuanto más soserío por parte de la minoria local más rechazo por parte de los que vienen de afuera, da igual si son peninsulares o extranjeros. Mi hijo sabe hablar perfectamente el mallorquín pero el tener amigos de todas las partes menos mallorquines que se aíslan, provoca que hable castellano e inglés. Los mallorquines se están quedando fuera de la sociedad por ser cerrados. No consiguen contagiar su cultura por el simple hecho de no querer relacionarse con nadie que no hable su idioma.

Valoración:3menosmas

Quin desastre!
Hace 6 meses

Forasters que no poden veure als mallorquins. Basta veure que posa aquest que signa com "@ Binvinguts a..." Pera quests exterminadors mentiders i invasors, ara resulta que noltros els hem imposat la nostra llengua i la nostra cultura i que ells son els amos. Son els trucs dels governants ñordos,que ens envien monolingues mononeuronals del Castella procedents de Ñ i de Sudamèrica per exterminar nos com a pible. I si s'arriben a fer seves les nostres illes, en dos dies faran oi i se tornaran tan pobras com la terra de la que procedeixen ells La gent vol la independència perque no aguanta tanra xuleria, tanta dolentia i tanta beneitura.

Valoración:-4menosmas

OK
Hace 6 meses

Inglés y español y después mallorquín. Así debería ser por lógica, por utilidad y por necesidad. Lo demás son imposiciones lingüísticas de los talibanes catalanes.

Valoración:2menosmas

Miguel
Hace 6 meses

Decirle a "benvinguts a mallorca" que vaya a s.gotleu p.garau pisos patera en avenidas y totalidad de la ciudad que hablen catalán....jejeje. Sal de tu burbuja y entérate de lo que hay en la calle...

Valoración:5menosmas

@Benvinguts a...
Hace 6 meses

Está Ud atrapado por la historia, el catalán, mallorquin, balear o como lo quiera Ud llamar ha sido circunstancialmente el idioma más hablado durante unos siglos desde que LO IMPUSIERON los catalanes y se dejó de hablar árabe o lo que se hablara antes en las islas, la historia está viva, los idiomas mueren, viven, se imponnen o sucumben con el paso del tiempo como ha pasado durante toda la historia...sino ¿quien habla latin? ¿esperanto?¿indio apache? Seguro que todos ellos idiomas muy bonitos y respetables que por lo que sea ahora no los habla casi nadie. Es impredecible lo que se vaya a hablar en Mallorca de aquí a 400 años pero el idioma "propio" de Mallorca no es necesariamente el catalán, eso ha sido unos siglos...pero la tierra de mallorca no tiene marcado a fuego por Dios... "aquí se habla el catalán de Mallorca"...y quizá en 200 años se hable alemán...le guste o no señor mío. Hay que ser ciudadano del mundo.

Valoración:-1menosmas

Se llama MUNDO
Hace 6 meses

Dentro de la psicología del simio que es el humano está la de ver a todos los que no son de su grupito como enemigos, a considerqr la tierra que pisa como suya, como su territorio...suerte que algunos somos ciudadanos del mundo y vemos la tierra como un todo en el que todos tenemos los mismos derechos!!!! Y mira tu que yo debería ser de los que más derechos debería tener si lo miro según los criterios de los que les dan tanta importancia al origen, los apellidos y chorradas varias inventadas por el ser humano para aislar y separar a los otros que no les convienen.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6