Los residentes en la ciudad provienen de todas partes del mundo.

TW
56

En tres de cada cuatro barrios de Palma, el 76 %, los residentes nacidos en Palma son mayoría, frente a los llegados de otros puntos de las Islas, del Estado o del extranjero. En conjunto, en cambio, menos de la mitad de los residentes en Palma, un 43,86 %, ha nacido en la ciudad. Ni siquiera sumando el 5,57 % de habitantes nacidos en otros puntos de las Islas se llega al 50 %, pues suman solo el 49,43 %. Un 34,23 %, es decir uno de cada tres, son provenientes de otros rincones del territorio español y un 16,34 % son extranjeros. Estas son cifras aportadas por el Servei de Població de Cort en relación al lugar de nacimiento de los ciudadanos residentes en Ciutat.

El barrio que cuenta con más palmesanos de origen (sin contar Son Banya, donde la cifra alcanza el 94,63 %) es Sant Jordi, con un 66,06 %; le siguen otras zonas también de la periferia, en especial del distrito Llevant, como el Secar de la Real, Establiments, Son Sardina, Amanecer, Son Ferriol, s’Aranjassa, Son Espanyol o Son Peretó. En todas ellas el porcentaje de nativos en Palma supera el 60 por ciento.

Por contra, el barrio que cuenta con un menor número de palmesanos (sin tener en cuenta las zonas aeroportuaria y portuaria) es Cala Major, solo un 20,88 %. En este barrio el gran peso lo tienen los nacidos fuera de las Islas, un 45,65 %, y los extranjeros, un 31,41 %. También cuentan con menos del 30 % de palmesanos zonas de Ponent como Sant Agustí, Portopí o El Terreno y un par de barrios del centro, Sindicat y es Jonquet. Rozan el 30 % Can Pastilla, Les Meravelles o el Arenal.

En cuanto al barrio con más número de ciudadanos nacidos en las Islas pero no en Palma solo tres superan el 10 %: Son Malferit, Plaça dels Patins y Amanecer. En el otro extremo Cala Major es el barrio con menos habitantes de Balears, solo un 2,06 %.

Es Jonquet, con un 47,08 %, es el barrio con más habitantes venidos de otros puntos el territorio español. En el extremo contrario se sitúan Sant Jordi, con un 18,87 %, y Establiments, con un 19 por ciento.

Por último, las zonas con más residentes extranjeros son Cala Major (31,41%) y Sant Agustí (29,93 %) y tienen más de una cuarta parte de extranjeros Portopí, El Terreno, Son Vida, Can Pastilla y Les Meravelles.

Las zonas con menos extranjeros son Estadi Balear (5,77 %) y Son Peretó (5,96 %). Tienen menos de un 10 % de residentes extranjeros Sa Teulera, Son Flor, Son Ximelis, Son Anglada, Son Rapinya, Son Xigala, Son Rutlan, el Secar de la Real, Establiments, Son Sardina, Amanecer, la Olivera, sa Indioteria, Son Ferriol o Sant Jordi.