Imagen de archivo de las galerías. | Jaume Morey

TW
34

El Ajuntament de Palma cuenta con dos proyectos finalistas para los usos futuros de las galerías de la Plaça Major. Según informa el concejal de Participació Ciutadana i Govern Interior, Alberto Jarabo, la primera opción es destinar el espacio central de las galerías a aparcamiento, básicamente para residentes, que es el proyecto que defiende el Partido Socialista. En los espacios laterales (los bajos de los edificios) estarían los locales privados y el resto de los espacios sería para comercios o la apertura del Museo de Interpretación de la Ciudad, que es una de las ideas presentadas.

La otra opción consiste en dedicar toda la zona a comercios y locales para diversas entidades como la Fundación Vicente Ferrer o Metges del Món, que han solicitados espacios para realizar talleres. En cuanto al comercio, Jarabo detalla que las patronales del comercio han reclamado espacios en estas galerías para ubicar comercios muy emblemáticos.

También el Consell de Mallorca busca tres espacios singulares en la ciudad para un proyecto de promoción del producto local «y uno de ellos podría estar en estas galerías», indica el edil.

Noticias relacionadas

Modelo de gestión

Así, el Consistorio espera poder tomar una decisión antes de que acabe el mes de enero sobre cuál de estos dos es el proyecto más viable y con menos coste para las arcas municipales. Los objetivos, aclara Jarabo, «es que no suponga un gran gasto para la ciudad y que el proyecto atraiga el residentes, es decir que no sea solamente un espacio destinado a los turistas».

Otra de las decisiones que se tiene que tomar es el modelo de gestión y en este caso hay tres opciones. Podría ser una gestión totalmente pública, gestión de colaboración público-privada o una concesión, es decir una gestión similar a la que había hasta ahora.