Cort afronta cuatro condenas por tener empleados temporales más de diez años

| Palma |

Valorar:
El mismo juzgado de lo Social de Palma ha dictado las sentencias contra el Ajuntament.

El mismo juzgado de lo Social de Palma ha dictado las sentencias contra el Ajuntament.

Redacción Local

Cuatro sentencias de un juzgado de lo Social de Palma concluyen que Cort mantiene contratos temporales en fraude desde hace más de una década en PalmaActiva. En todos estos casos, el magistrado declara que esas trabajadoras son en realidad personal indefinido y fijo y aún tiene otros cuatro casos idénticos pendientes de resolver.

La situación de estos puestos de trabajo se remonta al menos al año 2008, cuando el entonces Infof llevó a cabo unas pruebas para cubrir de forma temporal una serie de puestos de trabajo. Sin embargo, algunas de las trabajadoras que han presentado esta demanda encadenaban trabajos temporales por obra y servicio desde 2004. Durante más de diez años han mantenido esos supuestos trabajos temporales y Cort nunca ha regularizado la situación. El juzgado entiende que existe un fraude en la actuación municipal porque los trabajadores desarrollan funciones «esenciales y permanentes inherentes a la actividad de la empresa».

El Ajuntament de Palma se escudaba en que la Ley Montoro impedía sacar a concurso las plazas y dejó sin efecto una oferta de empleo que se había convocado. El magistrado considera que no es posible aceptar que no se de a un trabajador la condición de indefinido «por el mero argumento relativo a las limitaciones presupuestarias.

La sentencia va más allá de la declaración del fraude en la temporalidad y admite que se trata de puestos de trabajo fijos, como planteaba la demanda presentada por la abogada Catalina Riera, del despacho Pastor i Riera. Los ocho empleados pasaron en su momento por un proceso selectivo por lo que el magistrado señala que se han cumplido con los principios de igualdad, mérito y capacidad que rigen el acceso al empleo público. «El contrato se vio deslegitimado por el carácter temporal con el que nació y se ha convertido en indefinido». El Ajuntament de Palma ha recurrido las sentencias ante el Tribunal Superior de Justicia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Sueca
Hace 10 meses

Venga ya!! O sea que una subcontrata hace contratos a sus amiguitos durante años y el Ayto lo tiene que absorber como fijos! Al menos los interinos son bolsas de opositores sin plazas... estudiar!

Valoración:0menosmas

Pau
Hace 11 meses

Brutó, erreu erreu, pero brutó de veres

Valoración:menosmas

Jaume
Hace 11 meses

Esto no solo pasa en el Ayuntamienyo, en el Gobern y el Consell también !!

Valoración:4menosmas

Uno de 380 quiero
Hace 11 meses

Si un interino no accedió mediante un proceso selectivo sino mediante opaca decisión de un amiguete influyente, digamos que hace unos diez años, ninguna autoridad garante de la legalidad actúa de oficio ?. Dicho de otro modo, ningún caracarton dimite ?. Venga, salid los culpables a negarlo.

Valoración:6menosmas

Normal
Hace 11 meses

No convocan ni publican las bolsas de trabajo y meten a conocidos ese es el tema hay un pueblo que tiene muchas personas en el cual funciona el compadreo...

Valoración:4menosmas

Eo
Hace 11 meses

En Ibiza la cosa está igual. La pena es que los empleados públicos tienen miedo a las coacciones.

Valoración:2menosmas

Mallorquina
Hace 11 meses

Si la conselleria de Trabajo se encontrase con esta situación en una empresa privada ya te digo que habría sanciones, y muy gordas. Pero estos tienen cera del corpus

Valoración:11menosmas

Paco
Hace 11 meses

No es justo que se les haga fijos, que convoquen nuevas oposiciones y si las sacan se las quedan, sino a la próxima, los demás tenemos que tener derecho a presentarnos por esos puestos. No tiene que ser un derecho adquirido.

Valoración:-8menosmas

Mas demandas
Hace 11 meses

Hay un montón de interinos en el ayuntamiento de palma en la misma situación en fraude de ley. Hay que demandar ya!! Los interinos sólo deberiamos estar como máximo 3 años y estamos ocupando necesidades permanentes del servicio no temporales sin tener los mismos derechos laborales realizando exactamente el mismo trabajo o más que los funcionarios de carrera. Los que han accedido mediante proceso de seleccion deben poner demanda ya.

Valoración:6menosmas

@Antoni
Hace 11 meses

Porque esas personas sobre las que pides ventaja, tienen el mismo derecho que tú a acceder a un puesto en la administración pública en condiciones de igualdad. Un puesto que tú ocupas sin haberlo ganado y para el que se te ha dado dos y tres oportunidades, según reconoces. Y te olvidas de decir que a la nota del examen te sumaran esos trece años de antigüedad más toda la formación a la que como funcionario, has podido acceder exclusiva y gratuitamente. Si eso no es jugar con ventaja....

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2