La escritora Rosa Planas. | J. TORRES

TW
0

La escritora Rosa Planas, que ha estudiado en profundidad aspectos de la historia de la ciudad, será la encargada de dar el pregón de este año de la Festa de l’Estandard y ha adelantado que realizará «un repaso por la Palma que ya no está».

Planas ha explicado que, con el texto que ha preparado ha evitado «hacer un pregón erudito». «Mi intención era ver Palma con ojos de niña, hablar del recuerdo. Esto me permite reconstruir la memoria de la Ciutat para mantenerla viva. Los lugares cambian, la Rambla de hoy no es la Rambla de ayer. Para mí es muy importante mostrar y ver las transformaciones que hemos sufrido en los últimos 40 años».

La escritora también resalta que no se trata de una visión sentimental, sino de «una reflexión» a partir de sus vivencias y un texto comprometido con la memoria colectiva, ha explicado el ayuntamiento en un comunicado.

Poeta, investigadora, ensayista y novelista, la escritora ha estudiado la historia «xueta» de Palma y se ha interesado por las mujeres olvidadas. Fruto de este interés, dedicó una obra a la figura de la lulista sor Aina Maria del Santíssim sacrament, una dominica que fue la primera persona en escribir en catalán.

Entre sus libros destacan 'Les màscares de Florència', 'L'Orador dels ocells' y el poemario 'Calendari interior'. Su obra ha sido traducida al ruso, al inglés y al alemán, entre otros idiomas.

Como cada año, se llevará a cabo una edición del pregón, supervisada por el cronista de la ciudad, Bartomeu Bestard, y se repartirá al público asistente.