«Apostamos por buscar alternativas de construcción de nuevas viviendas en otras zonas de la ciudad, que no colisionen con la protección del territorio», ha dicho la concejal. | Ajuntament de Palma

TW
6

La Gerencia de Urbanismo del Ajuntament de Palma ha aprobado este martes desestimar el recurso de reposición interpuesto por la Junta de Compensación (los propietarios) de Son Gual I contra el acuerdo de abril de este año de estudiar la reordenación urbanística de esta zona.

La regidora de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, ha recordado que en abril de 2019 Cort aprobó la suspensión durante un año de la tramitación de esta urbanización para poder analizar la posible de desclasificación o el cambio de clasificación de esta zona, ubicada cerca de la carretera de Manacor, a la altura de las cuestas de Xorrigo.

Este plazo finaliza el próximo mes de abril y hasta entonces el Consistorio seguirá estudiando qué medida tomar; si bien la edil ya ha anunciado que habrá una desclasificación de la zona, que podrá ser total o parcial.

Truyol ha considerado que «es una zona sensible, tanto a nivel medioambiental como paisajístico, y el equipo de gobierno apuesta por una ciudad más compacta y no tan expansiva». Ha expuesto que «el proyecto de urbanización que se presentó para esta zona permitía la construcción de 5 habitantes por cada hectárea y, en cambio, en otras zonas de la ciudad se puede llegar hasta 75 viviendas por hectárea».

Ante eso, ha añadido Truyol, «nosotros apostamos por buscar alternativas de construcción de nuevas viviendas en otras zonas de la ciudad, que no colisionen con la protección del territorio, y por fomentar una ciudad más compacta, donde haya más densidad de población, los servicios estén más cerca y la movilidad no se reduzca tan solo al vehículo privado».

El Consistorio calcula que la desclasificación de este suelo, que ahora es urbanizable y pasará a ser rústico, permitirá un crecimiento residencial de unas 3.000 viviendas en otras partes de la ciudad.

Por eso, ha detallado, «se ha desestimado este recurso de los propietarios y continuamos con este análisis para clarificar cómo ha de ser la desclasificación de Son Gual I». Ha añadido que «se están evaluando las diferentes posibilidades, que no tengan un coste económico para las arcas municipales, para la protección de gran parte de Son Gual, pues ya hay un espacio que está urbanizado». En estos momentos hay construidos unos 30 chalets en esta zona que data de 1975.