Cumbre del clima de Madrid COP25

Palma reducirá en 11 millones la factura eléctrica gracias a las medidas sostenibles

| Madrid |

Valorar:
preload
José Hila, durante su intervención en la cumbre.

José Hila, durante su intervención en la cumbre.

13-12-2019

El alcalde de Palma, José Hila, ha asegurado este viernes en la COP25 que desde el consistorio reducirán la factura eléctrica, derivada de los servicios municipales, en unos 11 millones de euros anuales mediante el cambio del alumbrado o la renovación del 70 % de la flota pública.

El mandatario balear ha explicado que su plan comprende instalar bombillas de tipo LED, invertir en placas fotovoltaicas y generadores de biogás, usar vehículos eléctricos, plantar 10.000 árboles en la ciudad; con lo que, según sus estimaciones, reducirán las emisiones de CO2 en más de 13.000 toneladas.

«Esto va a suponer una inversión potente por parte del Ayuntamiento, pero también será un ahorro», ha matizado el alcalde, quien considera que los entes locales «deben dar ejemplo» y atender a las exigencias de la ciudadanía que piden a los políticos que actúen «ya» ante la crisis climática.

El turismo sostenible es otra de las iniciativas del programa ambiental de Palma y, por extensión, de las Islas Baleares, puesto que esta región es uno de «los puntos más vulnerables» por los efectos negativos del cambio climático como el aumento del nivel del mar o las tormentas descontroladas.

Por ello, la Administración palmeña ha fijado la limitación del alquiler vacacional a las viviendas unifamiliares, prohibiendo esta práctica en los pisos, además de firmar un acuerdo con el sector hostelero para controlar la construcción de nuevos hoteles y equilibrar la llegada de cruceros a Palma.

Hila ha participado en un encuentro de la Federación Española de Municipios y Provincias, en el marco de la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas celebrada en Madrid, donde ha querido destacar el papel de los organismos locales a los que considera como “la política de lo concreto”.

“En Europa lo tenemos muy claro, pero Estados Unidos, China o Rusia no lo tienen tanto, esto debe ser un pacto mundial. Empecemos por dar ejemplo y luego se sumarán”, ha comentado.

La transición justa de este nuevo paradigma planteado con la nulidad de emisiones de carbono es uno de los principales asuntos de la COP25 y, en este sentido, el secretario de Estado de Medioambiente, Hugo Morán, ha aseverado que “la mayor capacidad de respuesta está en lo local”.

Morán ha dicho que esta transición no es solo una materia de Economía, sino que es una “adaptación cultural”, donde las personas deberán aprender y comprender nuevos hábitos de vida o rutinas, por lo que en su opinión “es importante atender a las peculiaridades de cada territorio”.

El secretario ha concluido su intervención reforzando el compromiso del Estado español y ha pedido que el “esfuerzo” sea a nivel global, como reflejo de la demanda “de la calle”, que reclama mayor ambición para combatir ante el cambio climático.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

@pikachu
Hace un mes

Si tienes la luz contratada con el mercado libre, pásate al regulado y con la tarifa de discriminación horaria. Sin contratacion de servicios adicionales ni descuentos en unas tarifas que están incrementadas de antemano. El precio del kilowatio en el mercado regulado varia cada hora pero casi siempre es mucho más barato que en el libre. Mientras en el mercado regulado el mejor precio del kilowatio en horario punta es de unos 0.16€ y en valle 0.08, en el mercado regulado hay días que el precio máximo del kW en horario punta no llega a 0.13€ y en horario valle alcanza mínimos de 0.04.

Valoración:menosmas

El club de la comedia ruinosa
Hace un mes

¿ 11 millones de ahorro ? Calderilla comparado con la millonada enorme que cuesta está " cumbre " , eso si, BLA,BLA,BLA, y butxaques plenes tots els politiquelos i actors convidats, no venen de gratis, los segueixen considerant beneits.

Valoración:2menosmas

k3 ( verdadero)
Hace un mes

Y que harán con eso? Destinarlos como siempre al catalán, a los LGBTB, a los palestinos, a las feministas, a espectáculos de infima categoría protagonizados por titiriteros del partido?

Valoración:3menosmas

Uno
Hace un mes

Con lo que cuesta el viaje a todos vosotros se plantan 100 árboles.. Cantamañanas

Valoración:9menosmas

Miquel-Ciutat
Hace un mes

Vaya 2, Hilla & Perpinya, en vez de una ciudad verde (ecologica); tenemos una ciudad marron, llena de mierda, el incompetente de Emaya es incapaz de gestionar el dia a dia. Lo que hay que oir: "Las montañas de hojas son culpa del cambio climatico": Falso las hojas se caen cada año en otoño; pero ahora las empiezan a recoger los montones a los 3 dias, en mi zona los montones han recogido medio en 2 dias..; Tenemos los imbornales llenos de hojas, antes se limpiaban cada vez que habia una alerta por lluvia; El barrendero se pasea, esta mas pendiente del movil que, ni barre, ni recoge papeles, y ni una hoja porque no son suciedad; Contenedores llenos, sucios, con trastos... Mierdas, pipis,... Palma jamas habia estado tan sucia, pero se buscan historias guays, cuando lo basico es quitar lo sucio de las calles.... Exigir eficiencia, que trabajen al bien pagado personal de Emaya; empezar a multar a la gente que es muy guarra. Au idò: mejor limpia, la ciudad, que la electricidad

Valoración:9menosmas

Carlos
Hace un mes

A ver si es verdad , aunque ya podía empezar por plantar más árboles en el bosque urbano del canodromo.

Valoración:6menosmas

miguel
Hace un mes

Esto va a suponer una inversión potente ..Si recortas todo aquello que te supone conseguir mas ingresos a la vez que sacas medidas que tienen un coste alto,,el dinero que dejes de ingresar lo tendras que quitar de otras partidas,Cuando encima cada vez ponen entes mas absurdos como el de la lengua aumenta el gasto en personal,centros LGTB aumento funcionarios ,pero ya han recortado en educacion cuando hay niños en containers estudiando

Valoración:4menosmas

AbuYahyá
Hace un mes

La recogida de basuras neumática del centro de Palma, nos costaba solo el consumo del eléctrico más de un millón de euros anuales. De locos... Pero ya se sabe, eran otros tiempos, tiempos del "hágase" de Matas, Cirer, Rodrigo de Santos, Rodríguez, etc. La suerte la tuvimos cuando resultó que este sistema de recogida de basuras era un auténtico fiasco y después de pasar por el supremo, nos han devuelto el dinero. De haber funcionando correctamente, ahora nos lo comeríamos con.patatas, ya que es claramente insostenible. Ay, aquellos estupendos gestores del PP!!!, Ara no piulen...

Valoración:5menosmas

miguel
Hace un mes

Empecemos por dar ejemplo y luego se sumarán”, ha comentado. hahahah claro mientras otros sigan produciendo barato aqui aumentaremos el precio de produccion con cada vez mas normas absurdas y claro que seremos ejemplo pero de cerrar empresas al no poder competir con los paises que pasan de todo, Menos cruceros menos pisos de alquiler turistico significa menos ingresos ¿que tal reducir la delincuencia venta ilegal y demas? quieren turismo de calidad pero sin ofrecer nada ni terrazas dentro de poco..¿quien se puede comprar un coche electrico?? Esta muy bien lo de cuidar el ambiente pero por ahora todas las propuestas son caras caras

Valoración:3menosmas

Ciudadano
Hace un mes

Eso es indiferente para los ciudadanos, luego se lo gastarán en crear unos cuantos altos cargos más, y al final seguiremos pagando lo mismo o más.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2