Imagen de la Seu. | Estel Simo Morales

TW
15

Cinco entidades -ARCA, JAM Joves Arquitectes, Grup d'Opinió d'Arquitectes, Palma XXI y AAVV Districte Centre- han alertado de que el proyecto de nueva iluminación con luces LED de la Seu «hará perder la riqueza arquitectónica del edificio».

Según han explicado en una nota de prensa, este tipo de iluminación provoca «sombras al revés», lo cual «distorsiona la volumetría, los detalles y las texturas», cambiando en consecuencia la percepción del monumento».

Las entidades firmantes han informado de que el Ajuntament ha propuesto cambiar el sistema lumínico, ya que está «obsoleto» y «gasta mucha energía». Sobre ello, se han mostrado a favor, si bien han avisado de algunos «inconvenientes muy graves» en el proyecto.

En este sentido, han defendido que en edificios históricos, el protagonista «no tiene que ser la iluminación», ya que «hay que evocar más que mostrar». «La iluminación tiene que ser humilde y discreta, no mostrarse a ella misma, sino al monumento que pretende iluminar», han dicho.

Asimismo, han añadido que la iluminación intensa sobre estos edificios crea «una contaminación lumínica» que afecta a entorno e influye en «la imagen de la ciudad histórica, dividiéndola en piezas».