El Drac de Na Coca quiere vivir en las galerías de la plaça Major

| Palma |

Valorar:

Cuenta la leyenda que los lugares bajos y oscuros, como el laberinto de cloacas de Palma, eran el cubil predilecto de un gran dragón que aterrorizaba a la población local allá por el siglo XVII. Como ya habrán adivinado esa bestia fue nombrada como el Drac de Na Coca, y ahora ha vuelto a pasearse por la Palma subterránea, de la mano de las entidades de la sociedad civil, para reclamar más espacios públicos para los entes cívicos que se autoorganizan.

La asociación de vecinos de Canamunt y la entidad lúdico-festiva Orgull Llonguet han hecho pasear a la réplica del Drac de Na Coca por las galerías de la plaça Major de Palma, para mostrar su rechazo a la posibilidad de que estas se conviertan en un aparcamiento, puesto que consideran que se podría aprovechar mejor con otras fórmulas alternativas.

Recordemos que los socialistas, que cuentan con mayor peso en el balance de fuerzas del Pacte en el Ajuntament de Palma, son proclives a destinar las actuales galerías de la plaça Major a un párquing subterráneo.

La del Drac de na Coca es, a buen seguro, una de las leyendas que gozan de más popularidad en Ciutat, y tiene además elementos de un cierto trasfondo histórico. Se dice que la gran bestia dormía de día en el subsuelo y durante la noche salía al exterior, con el objetivo de alimentarse de aquel incauto que se le pusiera a tiro.

La población estaba angustiada y nadie osaba hacer frente a una criatura descrita como un bicho enorme, con una piel recubierta de duras escamas y una larga cola serpenteante. Eso fue así hasta que se plantó en Palma el valeroso caballero Bartomeu Coch, gobernador de Alcúdia, quien con pretensiones amorosas se adentró en las puertas de la murada por la calle de la Portella.

Ya estando con su amada los sorprendió el dragón. Coch desenvainó su espada y tras una dura lucha acabó dando muerte al mítico animal, cual Sant Jordi. Después se lo llevó ante ella, como muestra de su amor. Eso se cuenta al menos. La verdad es que sus descendientes donaron a la ciudad un animal embalsamado, que hoy en día es un reclamo principal del Museu Diocesà.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

@Plaza Mayor
Hace 2 meses

Sin duda tu propuesta es la más sensata y beneficiosa para la zona, pero ¿Mercadona?, ahí es donde compran los fachas espanyulistas. No lo verán tus ojos.

Valoración:-4menosmas

toniMP
Hace 2 meses

Hi ha encara es tunel antic de tren? anava on ara Parc de la Mar fins estació intermodal... Fa uns cuaranta anys deien que ja era ple de rates que et mossegaven ses botes. Es drac hi té molt sentit etnològic i de mites i que fan ciutat. Un bon cojunt plè de rondalles i encants ben lúdics i emocionals

Valoración:2menosmas

pedro tous
Hace 2 meses

En resum, que el que volen aquestes dues associacions és locals gratis.

Valoración:5menosmas

Plaza Mayor
Hace 2 meses

Tendrían que poner un MERCADONA. Es lo que iría mejor a toda la zona, con mucha diferencia.

Valoración:10menosmas

Palmesano
Hace 2 meses

Esa zona terminará siendo propiedad de una gran franquicia comercial tipo Primark. y si no tiempo al tiempo

Valoración:6menosmas

Ya les vale
Hace 2 meses

El Ayto. quiere fomentar el transporte público y limita la circulación por la calle Unió y el aparcamiento en la plaza del Mercat. Quiere fomentar el pequeño comercio y sustituye las tiendas de la plaza Mayor por aparcamientos... todo un alarde de incoherencia.

Valoración:8menosmas

Pep
Hace 2 meses

Y de que comerá ? Porque de momento no hemos quedado sin Supermercado ....!!!Menos Drach y más coca ( de trampó ó de lo que sea... )

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1