La zona de la Plaça des Mercat es peatonal. | Teresa Ayuga

TW
16

Este lunes ha entrado en vigor la peatonalización de la Plaça des Mercat, que ha supuesto algunos problemas de circulación. Así, se han formado colas de vehículos por la mañana en Jaume III. El regidor de Mobilitat, Francesc Dalmau, ha considerado que es algo normal, ya hay ciudadanos que aún desconocen la medida del Ajuntament de Palma o no la recuerdan.

Por ello, durante las primeras semanas el Consistorio palmesano tendrán «mano izquierda» a la hora de poner multas, aunque las cámaras de videovigilancia instaladas ya están operativas.

Desde este lunes la Plaça del Mercat es un espacio para peatones y se han eliminado las reservas de estacionamiento existentes. Este proyecto implica también una importante reordenación del tráfico rodado en toda esta zona. Se restringe el paso de vehículos por la calle Unió en dirección a La Rambla; sólo se autoriza el paso del transporte público, el carga y descarga y los vehículos con tarjeta Acire San Jaume, Mercat y Missió.

Además, se señaliza como carril bus-Acire el vial de circulación del tramo de Jaume III comprendido entre la calle Bonaire y la plaza Joan Carles I.

El acceso al aparcamiento de Plaça Major se segrega de manera que la entrada por la Plaça d'en Coll será sólo para residentes y abonados, mientras que el acceso general será solo por la entrada por La Rambla (vehículos de rotación, residentes y abonados).

Los abonados del aparcamiento de Plaça Major no residentes autorizados en los Acire de la Missió, San Jaume o Plaça Major no tienen permitido transitar por la calle Unió y deberán entrar en el aparcamiento desde La Rambla.

Para facilitar al máximo el acceso principal al aparcamiento por La Rambla y mejorar la circulación del transporte público en el centro se prolonga el carril bus-Acire existente entre La Rambla y la Costa de la Sang. Para ello se suprime en horario diurno el estacionamiento que existía hasta ahora en esta zona.

Esta medida también ha supuesto la eliminación de algunas paradas de la EMT, exactamente las de las líneas 15 y 25 que había en la Plaça Joan Carles I y Plaça del Mercat.

Respecto a las 30 plazas de aparcamiento para residentes que la SMAP ofrecía en el párking de la Plaça Major por 65 euros al mes, cabe destacar que se agotaron en los dos primeros días.