Meme de la campaña contra el racismo en el lenguaje del Ajuntament de Palma. | Twitter

TW
20

La polémica por la campaña contra el racismo en el lenguaje del Ajuntament de Palma -realizada por el Grup Esspiral- continúa, pese a que ya ha sido retirada, y las redes sociales se han llenado de memes.

Uno de los más repetidos es el que aconseja utilizar la expresión 'fruita que punxa' en lugar de 'figa de moro'. Otros memes curiosos son el que insta a sustituir el término 'vi negre' por el de 'vi de tonalitat intensa' o el que propone decir 'pastís llarg i enrrodillat' en lugar de 'braç de gitano'.

Estos memes han creado cierta confusión, ya que muchas personas no saben cuáles son los que realmente formaban parte de la campaña retirada. El cartel más polémico es en el que se aconseja decir 'hauré de pagar-te amb diners B!' en lugar de 'hauré de pagar-te amb diners negres!'. Otro de los carteles reales es el que propone decir 'treballes intensament!' en sustitución de 'traballes com un negre'.

Meme de la campaña contra el racismo en el lenguaje del Ajuntament de Palma

El Ajuntament de Palma ha pedido disculpas, ha retirado la campaña y solicitará los 2.300 euros que aportó al Grup Esspiral (el 70 % de su coste) para hacer la campaña. Sin embargo, esto no ha aplacado las críticas en las redes sociales, ya que los ciudadanos no salen del asombro por el error que ha cometido el Consistorio palmesano.

Meme de la campaña contra el racismo en el lenguaje del Ajuntament de Palma

Noticias relacionadas

Así, algunos ciudadanos se preguntan si podrán pagar el IBI en B el Ajuntament, ya que en esta campaña se estaba validando el pago con dinero negro.

«Pedimos disculpas, lo primero, porque se haya lanzado esta campaña», ha señalado y ha añadido que «condenamos el contenido desagradable y casi apelando a pagos en B», declaró este miércoles el portavoz del Pacte, Alberto Jarabo.

«El Ajuntament ni apoya ni le gusta que se intenté normalizar lo que es un pago en B dentro de una campaña contra el racismo. Es un ejemplo muy desafortunado», aseguró. Además, admitió que «no nos habíamos percatado de esta campaña hasta que hemos visto el tweet que la denuncia».

Campaña del Ajuntament de Palma, realizada por el Grup Esspiral, presentada el 19 de noviembre >

La campaña fue presentada el pasado 19 de noviembre por el Grup Esspiral y en su perfil de Facebook se puede leer como era una campaña realizada por la regidoria de Justicia Social, Feminisme i LGTBI y el Ajuntament de Palma. Esta publicación fue eliminada ayer por la mañana de la citada red social, tras saltar el escándalo. Además, el Grup Esspiral envió un correo a Cort lamentando lo sucedido.