Un momento en los últimos retoques al Belén por parte de los belenistas y los chicos de Integra | BBVA

TW

Luis Foix, director de Baleares de BBVA ha inaugurado esta tarde el tradicional Belén de Sant Antoniet ubicado en el monumental Claustro del mismo nombre. La Agrupación de belenistas Francesc Rosselló ha dirigido los trabajos de restauración y colocación del Belén, que en esta ocasión ha contado con la ayuda de los chicos y chicas de la Fundación Mallorca Integra quienes han dado los últimos toques a su instalación antes de abrirlo al público.

El Belén de Sant Antoniet, de estilo hebreo, cuenta en esta edición con varias novedades, entre ellas, un destacado paisaje mallorquín, así como un impresionante desierto con un enorme lago.

El Belén fue expuesto por primera vez en 1972, año en el que varios empleados del Banco de Bilbao, junto a belenistas de entonces, decidieron comprar las primeras figuras del Belén en Olot y empezar a crear año tras año una tradición que daba pistoletazo de salida a la Navidad en Palma.

Belén de Sant Antoniet
Luis Foix, director de zona de BBVA Balears, representantes de la asociación de belenistas Francesc Rosello, de la Fundación Mallorca Integra y de la Federació d’Entitats Locals de les Illes Balears.

El Belén de Sant Antoniet se hizo tan famoso y querido que fue creciendo hasta conformar los más de 25 metros lineales que hoy se pueden de nuevo admirar. Varias generaciones han ido aportando diferentes figuras, diferentes escenarios y tantos objetos que hacen de este Belén sea un reflejo de la sociedad balear y de sus tradiciones.

Tras varios años de ausencia, hace ya más de dos años que junto a la Agrupación de Belenistas Francesc Rosselló , BBVA decidió recuperar el tradicional Belén para que toda la ciudad de Palma pueda disfrutar de él. Gracias a ello, el año pasado se pudo de nuevo exponer y abrir al público aunque solo parcialmente (16 metros lineales) ya que muchas piezas estaban aún en restauración. Actualmente el Belén está restaurado en un 80% y ya ocupa los 25 metros lineales de sus mejores momentos.

Este año la Fundación Mallorca Integra ha sido invitada a dar los últimos retoques al Belén junto a la agrupación de belenistas. Sus cofundadoras, Aurora Sampol y Cati Miralles junto a un grupo de jóvenes y niños de la Fundación han podido disfrutar en primicia del Belen acabado y abrir simbólicamente el Belén a la ciudad de Mallorca. La Fundación tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y proporcionar apoyo a los sectores y ámbitos más desfavorecidos y emergentes de la comunidad balear, a las personas con discapacidad intelectual y trastornos del desarrollo y a cualquier otra persona o grupos que se encuentre en riesgo de exclusión social y/o situación de vulnerabilidad, así como a sus respectivos entornos familiares. Las acciones de la Fundación están orientadas a la inclusión e integración social de estas personas a través, principalmente, de programas sociales, laborales, deportivos, lúdicos y formativos.

El Belén se encontrará abierto al público desde el 6 de diciembre hasta el próximo 6 de enero en horario de 10h a 13h y de 15h a 20h.Se puede reservar visitas para grupos escolares.