La Fiscalía será la única acusación por los vertidos de Emaya en la bahía de Palma

| Palma |

Valorar:
preload
Cierre de la playa en Can Pastilla por vertidos al mar.

Cierre de la playa en Can Pastilla por vertidos al mar.

21-07-2016 | M. À. Cañellas

Sólo habrá una acusación en el proceso judicial por los vertidos de Emaya a la bahía de Palma: la Fiscalía. La jueza que instruye la causa ha denegado ser acusación al abogado Santiago Fiol que presentó la denuncia tanto ante el juzgado como ante la Fiscalía que provocó la apertura de la investigación.

En primer lugar se rechazó que estuviera presente en la instrucción como acusación particular. El auto señalaba que, como no puede tener condición de víctima de los delitos contra el medio ambiente que se investigan, por lo tanto, no le correspondía esa consideración. La otra opción, la de que ejerciera la acusación popular también se ha rechazado por la juez que, estima, que para tener esa condición se debe representar a un colectivo y que, un ciudadano de forma particular no tiene legitimidad para defender un posible interés público. Esas resoluciones no han sido recurridas por Fiol, que había solicitado la personación tras el levantamiento del secreto de sumario el pasado mes de septiembre.

Así, sólo la Fiscalía de Medio Ambiente ejercerá la acusación en la causa, que lleva varias semanas a la espera de que lleguen unos análisis desde Madrid para acreditar los niveles de contaminación del agua de la bahía cuando se producen los vertidos.

Una vez esté lista esa prueba se espera que se produzcan las citaciones de los investigados en la trama, entre ellos la actual regidora de Urbanisme, Neus Truyol, que en el anterior mandato municipal estaba al frente de la empresa municipal. Además, figuran como investigados varios técnicos de este organismo. Todos ellos defienden que los vertidos se deben a que la depuradora está obsoleta desde hace décadas y que fueron los primeros en alertar de estas situaciones.

Pinchazos y registros

El juzgado autorizó pinchazos telefónicos y registros a los investigados en las pesquisas por los vertidos de Emaya. Todos están personados en la causa como imputados a la espera de que comiencen las citaciones. Las defensas, mientras, han presentado documentos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Encruia
Hace 6 días

La foto de la playa de Can Pastilla que encabeza la noticia es realmente buena. Nunca lo había visto así.

Valoración:menosmas

Pau
Hace 6 días

¿ Dónde están los grupos ecologistas ? ¿ Ya no hay ? ¿ Se ha ido al mar del Norte ? No ha habido vertidos fecales , fué simplemente tierra rojiza que se filtró y que mezclada con el agua salada provocó una reacción que confundió a los bañistas, pero no hubo vertido, ya se pueden bañar tranquilamente a partir de ahora

Valoración:2menosmas

BURNE
Hace 6 días

Creo que teníamos un Conseller de medio ambiente , cacas y defecaciones varias. Y esto ocurre en la comunidad cuya subsistencia radica en el turismo, no en las ensaimadas ni garrofas.

Valoración:0menosmas

el pueblo
Hace 7 días

Esto es una vergüenza, así nos va, si fuera una protesta a favor de sálvame, seguro que se presentaria una multitud de personas como acusación particular, no soy jurista, para saber si es correcto, que el abogado denunciante, pueda estar o no como acusación, pero siempre pasa lo mismo, contra los grandes, siempre encontramos, una oposición muy grande

Valoración:0menosmas

angelcaido
Hace 7 días

VERGONYA!!!!!!!

Valoración:0menosmas

Filistreques
Hace 7 días

Y la asociación de navegantes? Asociaciones de vecinos? GOB? Mallorca Blue?, etc,etc. Callan? VERGONYA!!!!!

Valoración:-1menosmas

Joan tix
Hace 7 días

Ya se ve lo que les importa a los vecinos directos, a los usuarios y en fin, a todos ya que somos parte directa en el daño.. Que pena.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1