TW
45

La Plaça del Mercat de Palma se cerrará al tráfico y pasará a ser peatonal a partir del próximo 9 de diciembre y también se prohibirá el tráfico por la calle Unió y calle de la Riera en el sentido en el que todavía está permitido, del Born hacia la Rambla.

El alcalde de Palma, José Hila, ha informado este martes de que a partir del día 5 de diciembre se comenzara a pintar y señalizar la zona, trabajos que estarán listos para el día 9, día en el que ya solo podrán pasar los residentes en los ACIRE de Sant Jaume, Plaça del Mercat y Missió; el transporte público y las mercancías. Para ello se colocarán cámaras de vigilancia, como ya existen para el sentido contrario, según ha detallado el concejal de Movilidad, Francesc Dalmau.

Hila ha asegurado que se trata de un paso más en la «apuesta por la movilidad sostenible y la recuperación de espacios para el viandante» y que «no será la última, pues la apuesta de este tipo de gobierno es que el centro histórico sea un espacio para los vecinos y que no sea como hasta ahora de tráfico libre». Está actuación, ha explicado, es posible gracias a la recuperación de la gestión del aparcamiento subterráneo de la Plaça Major por parte del Consistorio.

En este sentido, Dalmau ha informado de que se pierden 15 plazas de aparcamiento ORA en el exterior, pero a cambio se ofrecerá a los residentes un total de 30 plazas en el interior del aparcamiento subterráneo. Se ofertarán con un 60 % de descuento del precio habitual con lo que quedará a 65 € al mes. Tendrán prioridad los residentes en el ACIRE de la Plaça del Mercat y aquellas que estén empadronadas en las calles comprendidas entre las calles Unió, Sastre Roig, Can Jaquatot, Hort del Sol y Can Puesto y cuenten con ACIRE de Sant Jaume.

Noticias relacionadas

En un principio la peatonalización de esta zona no supondrá la realización de obras, pero es algo que el Ayuntamiento no descarta. De momento tan solo se instalarán jardineras a la entrada de la plaza para impedir el acceso de vehículos y se colocaran señalizaciones horizontales y verticales.

La zona de carga y descarga se traslada a la calle Unió, donde también habrá una pequeña reserva para vehículos de movilidad reducida. Asimismo se traslada la reserva de aparcamientos de motos a ambos lados del tramo comprendido entre la calle de Can Danús y la reserva de aparcamiento de vehículos de la Audiencia. Por tanto, el acceso al aparcamiento de Plaza Major solo podrá realizarse desde la Rambla o desde la Plaça d'en Coll.

Dalmau ha considerado que se trata de una «decisión valiente» y reconoció que «todo cambio genera inquietud», pero también ha dejado claro que está medida «ha sido comunicada a vecinos y asociaciones de comerciantes y distribuidores de la zona».

Por último el concejal de Participació Ciutadana, Alberto Jarabo, ha considerado importante «fomentar la conciencia de que coger el coche es un problema de sostenibilidad pero también para los conductores».

Jarabo ha recordado que en la plaza habrá también una limitación en el número de terrazas, como en otras zonas en las que se ha pacificado el tráfico o se han peatonalizado, «a fin de que se pueda disfrutar por los residentes y pueda ser lugar un lugar de reunión y paseo».