Imagen de la calle Nuredduna en el punto en que desemboca en la plaza de la columnas. | M. À. Cañellas

TW
31

Cort trabaja en el proyecto de peatonalización total de la calle Nuredduna y, probablemente, también de la plaza de las columnas, de entrada o de forma gradual. Aunque el área de Infraestructures, que dirige Angélica Pastor, guarda absoluto silencio sobre cómo va a ser el proyecto, para el que ya hay una partida de tres millones de euros en los presupuestos de 2020, fuentes bien informadas aseguran que ésta es la intención del Consistorio y bajo esta premisa se están realizando los estudios y el proyecto. La decisión final, no obstante, será política, no técnica. Podría optarse por una primera fase de semipeatonalización para, más adelante, peatonalizar del todo.

Como ya informó Pastor, la primera fase del proyecto, la que se ejecutará en 2020, abarcará la calle Nuredduna y la plaza de las columnas y en este sentido, si finalmente se opta por su peatonalización total, será preciso el sellado del túnel de las Avenidas que desemboca en esta calle, manteniendo tan solo su desviación hacia la calle Aragón.

El cierre de la calle al tráfico implicaría también el desvío de las líneas de la EMT que ahora mismo pasan por la vía.

La supresión del tráfico rodado por la plaza de las columnas es interesante para los responsables municipales desde el punto de vista de que se podrían reducir, e incluso casi suprimir, los problemas de convivencia que ahora mismo afectan a esta zona, entre ellos el ‘trapicheo’.

Mientras tanto los vecinos del barrio afirman no haber recibido ninguna clase de información por parte del Ajuntament y desconocen cuáles son los planes. Pero mucho se temen, según indican, que el Consistorio esté buscando «la respuesta vecinal como excusa para al final no hacer nada». Muchos preferirían que el proyecto se comenzara a ejecutar por la plaza de Pere Garau, que es el eje del barrio.