Los perros pueden viajar en algunas líneas de la EMT. | Pere Bota

TW
36

Los perros podrán viajar en todas las líneas de la EMT de Palma en el primer trimestre del año 2022; hasta entonces lo irán haciendo de forma progresiva y se sumarán a las ya existentes. Así se ha aprobado este viernes por unanimidad en una de las comisiones previas al pleno, a propuesta del PP.

No obstante, se ha realizado una transacción, ya que los populares proponían que fuese desde el año 2020, pero el regidor de Mobilitat, Xisco Dalmau, ha argumentado que no era posible y finalmente se han dado dos años más de plazo.

La regidora del PP Lidia Pérez ha recordado que su partido dio el primer paso, cuando permitió que las mascotas pudiesen usar las líneas 20, 30 y 2 debidamente acompañadas. Esta autorización se amplió en 2015 a las líneas 1, 3, 15 y 21.

Los perros deben viajar con bozal y correa, es obligatorio, y sus dueños tienen que abonar 0,30 céntimos. Hasta ahora, en el resto de líneas pueden viajar los perros que vayan con trasportín y no tienen que pagar.

El equipo de gobierno también se ha comprometido a informar periódicamente a través
de su página web y redes sociales de las líneas que pueden usar estos animales
y qué requisitos deben cumplir para ello.

Por otra parte, y también a propuesta del PP, el Pacte se ha comprometido a intensificar las campañas de concienciación ciudadana y difusión a través de los medios municipales (redes sociales, web corporativa, medios de comunicación…) para el fomento de la adopción de animales del Centro Sanitario Municipal de Protección Animal en Son Reus.

El Partido Popular ha explicado que «esta propuesta se ha presentado a la vista del retraso en la tramitación de la normativa aprobada por unanimidad y también a iniciativa del PP el pasado mes de julio relativa a la acogida de animales previa a la adopción, por su bienestar y para la mejora de la gestión de las instalaciones de Son Reus y de los recursos municipales».