Momento en que el alcalde escucha las demandas de Pedro Castro (CCOO) y un grupo de trabajadores. | Jaume Morey

TW
6

El alcalde de Palma, José Hila, se comprometió este jueves ante trabajadores de las brigadas municipales (jardinería, logística, vialidad, circulación, etc.) a aumentar el personal de las mismas a lo largo de la legislatura para compensar los puestos de trabajo perdidos –ahora hay 40 empleados menos que en el año 2006– y no tener así que externalizar ningún servicio.

Hila conversó durante unos minutos con una treintena de empleados de diversas brigadas municipales que, convocados por CCOO, se concentraron frente al despacho del alcalde para reclamar más personal y que «las brigadas no se privaticen». El primer edil llegó en ese momento y al encontrar la protesta escuchó sus reivindicaciones y realizó el compromiso de mejora de la plantilla, pero no concretó cuántos puestos de trabajo podrán dotarse en cuatro años.

El representante de la Sección Sindical de CCOO en Cort, Pedro Castro, le explicó que se precisan de forma urgente, para el 1 de enero, cinco personas más y al menos 40 antes de que finalice la legislatura, «solo para ponernos al nivel del año 2006, antes de los recortes», afirmó. Los cinco empleados más, declaró, permitirán que se pueda seguir realizando el mantenimiento del Parc de la Mar y s’Hort del Rei y el trabajo de la brigada de logística.

Hila les comentó que estas peticiones deben realizarse en la mesa de negociación, a lo que el sindicalista le contestó que «desde Departament d’Infraestructures se reclamó en septiembre la creación de 14 puestos de oficios y no se le ha hecho ni caso». Castro le censuró al alcalde que «no entendemos por qué no se prevé la dotación de nuevas plazas, cuando sí se crean puestos para otras áreas, como en Urbanisme». Por eso, concluyó, que «creo que nos toman el pelo».

CCOO informó de que ahora hay 117 puestos, de los que solo unos 80 están operativos.

«Conmigo no oiréis hablar de privatizaciones»

El alcalde admitió que «todos los departamentos van con el agua al cuello», pero aseveró que «conmigo no oiréis hablar de privatizaciones». Insistió ante los trabajadores que «nuestra pelea hasta ahora ha sido subir el sueldo a los funcionarios que ya tenemos (en referencia a la carrera profesional), más promociones y recuperar los horarios laborales». Ahora, dijo, «podemos empezar a pensar en incrementar plantilla».