El acuartalamiento de Son Busquets. | Ultima Hora

TW
9

Satisfacción en el Ajuntament de Palma después de que el Gobierno haya congelado la subasta del antiguo acuartelamiento de Son Busquets. «En Madrid han sido razonables y han aceptado nuestras demandas», se felicitó el portavoz de Cort, Alberto Jarabo.

«Hemos trabajado para hacer visible la situación de Son Busquets y para que se comprendiera que no podía subastarse», añadió la concejala de Model de Ciutat, Neus Truyol.

Este diario avanzó este miércoles que el Ministerio de Defensa había congelado la subasta –el trámite se inició en julio– a la espera de llegar a un acuerdo con Cort y el Govern, que pretenden construir unas 800 viviendas protegidas en la parcela.

Truyol explicó que habían mantenido reuniones a tres bandas (con los ministerios de Fomento y de Defensa) y celebró que Son Busquets «seguirá estando en manos públicas». «Ahora vamos a ver de qué administración será, pero se garantiza que [el solar] será totalmente público», dijo, y se felicitó porque los ministerios habían entendido que pueden construir «una barriada ejemplar a nivel de Estado».

La regidora de Model de Ciutat indicó que ahora trabajarán con los dos ministerios para redactar el PERI (Plan Especial de Reforma Interior) de Son Busquets, que fijará las condiciones urbanísticas de su reconversión en viviendas protegidas.

Noticias relacionadas

Truyol avanzó que se conservarán algunos elementos con valor patrimonial, que funcionará como una ‘superisla’ –es lo que ha hecho el gobierno de Ada Colau en algunas manzanas del Eixample de Barcelona: restringir el tráfico de vehículos y ‘devolver’ las calzadas que ocupaban los coches a los viandantes y a las personas–, que tendrá espacios verdes y luminosos y que albergará servicios e infraestructuras públicas, además de establecimientos comerciales.

La regidora destacó también que mantienen la voluntad de levantar «más de 800 viviendas», todas públicas, que se adjudicarán en régimen de alquiler social.

El solar de Son Busquets ocupa una superficie de 110.858 metros cuadrados, según el catastro. Esto son más de once hectáreas. Casi todos los partidos habían anunciado su intención de construir VPO ante el encarecimiento de los precios.

Venta a Fomento

El Govern propondrá al Ministerio de Defensa, titular de los terrenos, que los venda al Ministerio de Fomento a un precio razonable para poder construir las más de 800 viviendas. La intención del Ministerio de Defensa era subastarlo, con lo que esperaba conseguir más dinero que con la venta.