Imagen de la calle Velázquez antes del inicio de las obras. Imagen de archivo. | Archivo

TW
2

Las obras del proyecto de peatonalización de Velázquez y de reurbanización de José Tous y Ferrer, presupuestadas en 305.162 euros, estarán finalizadas en diciembre, ha informado el Ayuntamiento de Palma en un comunicado, con motivo de la visita del alcalde José Hila y el concejal Francesc Dalmau a estos trabajos.

«Esta actuación supone dar un impulso a la calle Velázquez, que se había quedado fuera del circuito comercial. Además, nos permite conectar Vía Sindicato, a través de Velázquez, con Sant Miquel», ha dicho el alcalde sobre estas obras que empezaron en julio.

Hila ha destacado que el proyecto «amplía el espacio para peatones y permite que la ciudadanía se pasee y pueda acceder a todos los servicios que hay en la zona». Este proyecto responde a la voluntad del consistorio de «pacificar el tráfico y ampliar los espacios para la ciudadanía».

La actuación ha consistido en aumentar la anchura de la acera de los números pares de la calle Tous i Ferrer, que incorpora arbolado.

La calle Velázquez, por su parte, se reconvertirá de forma definitiva en zona peatonal que se compatibilizará con la circulación de bicicletas. Se plantarán árboles y la calle se levantará para conformar una plataforma única.

El pleno de Cort aprobó en julio de 2018 la aplicación a la calle Velázquez del plan de usos para zonas peatonales que aprobó el Área de Urbanismo, para que haya un equilibrio entre la oferta de ocio y el descanso de los vecinos.

El proyecto contiene trabajos de pavimentación, drenaje, alumbrado, mobiliario, jardinería, riego, seguridad y control, además de la gestión de los residuos.

Abarca unos 1.500 metros lineales: 650 metros de la calle Tous i Ferrer y 850 metros de Velázquez, y supondrá actuar sobre un ámbito de 2.395 metros cuadrados. Se prevé generar entre ambas calles un pavimento con elementos herbáceos de aproximadamente de unos 350 metros cuadrados.

En la calle Velázquez donde, hasta ahora, sólo se podía aparcar de las 20 a las 9 horas, de lunes a viernes, y los sábados a partir de las 14 horas, se perderán 22 plazas de aparcamientos.

En Tous i Ferrer habrá 18 plazas y se mantendrán los cargas y descargas y el aparcamiento para motocicletas.

Por ello, la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos (SMAP) ofreció para los residentes 50 abonos especiales del estacionamiento de Comtat del Rosselló a precios reducidos, 10 más que los estacionamientos que se perdían.

Esta zona tiene la mayor concentración de aparcamiento subterráneo de Palma, con más de 2.100 plazas: 636 plazas en Plaza de España, 380 en el Mercado del Olivar, 444 en Comtat del Rosselló y unas 700 a los Geranios.