El alcalde, con el edil de Mobilitat y el gerente de la EMT, en uno de los nuevos autobuses articulados.

TW
12

La dirección de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma ha ofrecido a los sindicatos incrementar casi un 300 % el número de nuevos conductores para los próximos años, con lo que espera que se desconvoque la huelga prevista para días clave de Navidad. Si en un principio se habían ofrecido 50 nuevas plazas, en una reunión celebrada esta semana la empresa elevó la cifra hasta los 140 nuevos conductores, informó el gerente, Mateo Marcús. De ese total de plazas el 40 % se reservará a mujeres.

La negociación por parte de la dirección de la empresa se está llevando a cabo con los tres sindicatos minoritarios –UGT, CGT y SITEIB–, ya que los dos mayoritarios –USO y SATI–, convocantes de la huelga, han abandonado la mesa de negociación.

El gerente recordó que en marzo, para cubrir la temporada de verano, la empresa realizó una convocatoria de méritos y se abrió una bolsa para la contratación de 40 personas. Eso provocó una convocatoria de huelga que, finalmente, se pudo desactivar al acordar que la vigencia de esa bolsa en vez de ser de tres años sería solo de un año, hasta el 30 de abril del 2020, «por tanto teníamos que movernos para cuando llegara esa fecha».

El 8 de mayo, expuso el gerente, «iniciamos un proceso de consolidación para que estas plazas provisionales se tornasen en definitivas y, como habíamos cogido a 40 personas, firmamos prácticamente con todos los sindicatos un proceso de consolidación de 50 plazas de conductores que se tenía que ejecutar antes del 30 de abril de 2020».

Noticias relacionadas

En octubre el comité de empresa comunicó a la EMT que consideraban que esas 50 plazas era del todo insuficientes y que había que volver a negociar la convocatoria. «Les dijimos que estábamos dispuestos a estudiar su propuesta. Ellos de entrada pedían 150 plazas en lugar de las 50 pactadas». Una vez estudiadas las necesidades de la empresa de los próximos años, afirmó Marcús, el 6 de noviembre «les ofrecimos una propuesta de mejora de 100 plazas, con vigencia hasta mayo de 2022». Los sindicatos se reunieron al día siguiente y «presentaron un aviso de huelga en el TAMIB, lo cual nos sorprendió porque estábamos negociando y habíamos realizado avances importantes». Aún así, insistió, «no nos hemos levantado de la mesa y por eso esta semana hemos tenido una nueva aproximación con los sindicatos minoritarios y el miércoles firmamos un proceso de consolidación de empleo en el que ofrecemos hasta 140 plazas, con un 40 % de reserva para mujeres, con el compromiso de que se vayan incorporando, como mínimo, 15 nuevos conductores cada semestre de aquí hasta mediados de 2022». La empresa ha trasladado a todos los sindicatos la oferta y espera que la huelga se desconvoque.

En estos momentos hay apenas 30 mujeres conductoras de una plantilla de unas 500 personas, es decir, solo un 6 %.

Nuevo autobús articulado

El primer bus nuevo articulado, de 18 metros, de los 28 que han de incorporar la red de la EMT empezó ayer a circular por Palma. El Ajuntament informó de que durante estos días este autobús, que funciona a gas, estará en pruebas en las líneas 15, 3 y posteriormente en las 5, 7 y, puntualmente, en la línea 8, con el objetivo de comprobar la adaptación de este nuevo modelo a los diferentes ángulos de giro de la ciudad.