Imagen de nichos en el cementerio de Palma. | Teresa Ayuga

TW
1
Por primera vez en Palma, el número de incineraciones ya es superior al de inhumaciones. Actualmente, un 54 por cierto de los fallecidos son incinerados, según cifras aportadas por el gerente de la Empresa Funeraria Municipal (EFM), Jordi Vilà. En el acumulado de enero a septiembre de 2018 entre los cementerios de Son Valentí y Bon Sosec se realizaron 1.758 incineraciones y en los mismos meses de 2019 fueron 1.762.
La balanza se empezó a inclinar en favor de las incineraciones a finales de 2018, año en que hubo un boom de este servicio.
En cuanto a los servicios prestados por la Empresa Funeraria, según las cifras acumuladas hasta septiembre, la EFM realiza el 75 % de los servicios funerarios, pues de 3.117 difuntos que fueron atendidos, 2.358 recibieron servicio de la empresa municipal y 759 de otras funerarias que trabajan en el cementerio.
En 2019 hay una tendencia de una bajada del 4% de defunciones, si bien el gerente ha explicado que se trata de flujos que cada año varían y que esta misma tendencia se da nivel estatal.
Novedades
El gerente de la Empresa Funeraria Municipal ha informado este lunes también de que se ha construido en el tanatorio Bon Sosec un nuevo portal para el acceso peatonal que enlaza con la estación de tren.
Además se ha implementado un nuevo plan de residuos en los 3 cementerios municipales, Son Valentí, Sant Jordi y Establiments, que incluye la recogida selectiva. Como la mayor parte de los residuos de estos cementerios son de tipo vegetal por las flores y la jardinería propia se estima que con este plan se pueden reducir en un 80% los residuos orgánicos.
Vilà ha anunciado asimismo que ya han terminado las obras de la primera fase en el sector más antiguo del cementerio, donde se suprimieron tumbas para esponjar y abrir viales de paso. Y se ha completado la construcción de 370 columbarios, lo que ha supuesto una inversión de 159.000 euros.
En el marco económico ha explicado que la consecución de resultados para el ejercicio 2019 se está realizando por encima de lo que se había presupuestado y por tanto la EFM sigue amortizando con recursos generados con la propia actividad las deudas bancarias. la previsión es cerrar el ejercicio 2019 con una deuda de 4.287.000 euros.
En relación a la evolución de las caducidades de las unidades de enterramiento, el gerente ha informado de que en estos momentos se han iniciado 387 expedientes por defecto de titularidad. Además este trimestre se está iniciando una nueva campaña de reclamaciones de pago de las tarifas de mantenimiento a 3.847 unidades de enterramiento.