Una imagen del cementerio de Palma, en años anteriores. | Jaume Morey

TW
6

El Ajuntament de Palma presenta el dispositivo para la festividad de Tots Sants con motivo de la cual se espera un flujo de entre 20.000 y 30.000 personas en el cementerio municipal de Son Valentí entre el día 31 por la tarde, el viernes 1 de noviembre y el sábado 2 de noviembre.

El concejal de Participación Ciudadana y presidente de la Empresa Funeraria Municipal (EF), Alberto Jarabo, ha explicado que, como cada año, el día 1 a las 10 se realizará la visita institucional del alcalde José Hila y miembros de la corporación. La visita consistirá en un recorrido por el cementerio hasta llegar a la Plaça del Record, donde se colocará una corona de flores junto al mayor osario del cementerio y habrá las intervenciones de José Hila y Alberto Jarabo.

A continuación la comitiva se dirigirá hacia la Plaça de la Llibertat dónde se colocará otra corona de flores.

Ese mismo día, a las 12 horas, desde Memoria de Mallorca se organizarán al tradicional homenaje junto al Muro de la Memoria.

El gerente de la Funeraria, Jordi Vilà, ha explicado que el recinto del cementerio de Palma permanecerá cerrado a los vehículos el miércoles por la tarde y el jueves día 1; en principio el sábado 2 no se cree que haga falta cerrarlo.

Como otros años se habilitarán aparcamientos disuasorios en Son Moix, Palma Arena o Decathlon.

También la EMT ha dispuesto un servicio especial de autobús lanzadera, que partirá de la Plaça Sant Antoni hasta la rotonda principal del cementerio. Si bien este año no terminará ahí su recorrido sino que continuará hasta el polígono de Can Valero, donde también habrá aparcamiento disuasorio. La frecuencia será de 20 minutos.

Por su parte, la Policía Local desplegará un dispositivo especial para regular los accesos al camposanto y como el año pasado vigilar al interior del recinto con dos patrullas.

Vilà ha recordado que el horario normal de apertura de los cementerios de 7:30 a 19.30 pero que durante toda esta semana se alargará hasta las 20.30 horas.

Por otro lado para este año se mantienen las interpretaciones musicales previstas para el día 1 en el cementerio. Habrá dos sesiones a las 11 en las 13 horas, con Alfredo Ardanaz al violín, Jovan Milosevich a la guitarra, Miriam Félix al violonchelo y el grupo a capella Aura Veus.

En el caso del cementerio de Sant Jordi se habilitará el terreno posterior como aparcamiento.

Como actividades complementarias, el gerente ha recordado las visitas nocturnas que se realizan los viernes y sábados o la proyección el día 31, a las 20 horas, del documental 'La ciutat dels morts' en el interior del cementerio.