La portavoz del PP en Cort, Mercedes Celeste. | PP

TW
1

El PP pedirá en el próximo pleno de Cort que Palma sea declarada zona escolar única para «garantizar la libertad de los padres para decidir qué educación desean para sus hijos».

En concreto, el grupo municipal del PP propondrá instar al Govern a considerar Palma como zona escolar única «como contribución al derecho a la libre elección de centro y de proyecto educativo de las familias», según ha explicado este jueves la portavoz del PP en Cort, Mercedes Celeste.

El PP se opone a la propuesta de «cuartear la ciudad en ocho zonas escolares» y considera que la zona única permitiría a los padres «ser los verdaderos promotores de la educación de sus hijos».

«Entendemos que la Administración es la que se debe encargarse de los planes de estudios, pero los centros educativos definen sus idearios y proyectos y por tanto los padres tienen el derecho a conocerlos y escoger entre ellos aquellos que les parezcan más aconsejables para sus hijos y con los que se sientan más identificados», ha declarado Celeste.

Además, el PP reclamará que dentro del apartado de criterios complementarios de escolarización se mantenga la consideración de hijo de antiguo alumno «como contribución al derecho a la libre elección de centro».

Para Celeste, esta puntuación adicional contribuye a «mantener una tradición familiar y a que los padres se sientan estrechamente vinculados con el modelo educativo y el ideario del centro». Además, considera que son los centros quienes deberían ser «soberanos» para decidir si otorgan o no este punto extra.

Patinetes eléctrico

La portavoz del PP en Cort también ha anunciado que la formación instará al equipo de gobierno municipal a consensuar y aprobar la normativa que regula los patinetes eléctricos como vehículo de movilidad personal (VMP) mediante una ordenanza municipal y no mediante decreto, «cumpliendo con el procedimiento legal establecido, con información pública y audiencia a los interesados».

Asimismo, instará al equipo de gobierno a «dar a conocer a la ciudadanía la ordenanza municipal aprobada para garantizar la seguridad jurídica y la prevención de los accidentes».

Además, ha anunciado que pedirá la elaboración de un informe final del Plan de Movilidad Sostenible (PMUS), redactado en 2014 y cuyo horizonte temporal es el año 2020, para evaluar el cumplimiento de los objetivos, de las líneas estratégicas y de las medidas propuestas en el Plan. También solicitará que se inicie el proceso para redactar un nuevo PMUS para el periodo 2020-26.

Por otra parte, el PP instará al equipo de gobierno a crear un plan general «de todo el arbolado urbano» en el que conste un inventario actualizado con las diferentes especies y su ubicación, normas técnicas de mantenimiento podas y talas para la seguridad de las personas, fomento de la diversidad y de las especies autóctonas, incluso posibles acciones sancionables, «con la participación y consenso de los vecinos, asociaciones y entidades y fuerzas políticas».

Sobre este aspecto, reclamará al equipo de gobierno municipal «que se protejan, conserven y no se talen los árboles sanos de la ciudad como consecuencia de los nuevos proyectos para las calles y barriadas de la ciudad». También pedirá que aquellos árboles talados por seguridad de las personas sean sustituidos por árboles nuevos para evitar los alcorques vacíos en Palma «priorizando las especies y teniendo presente la situación de escasez de agua».

Por último, Celeste ha expresado nuevamente su preocupación por la situación de «dejadez extrema» de las galerías comerciales de la Plaza Mayor de Palma, y ha considerado que se están tomando medidas que rayan «el abuso de poder». Por eso el PP instará a Cort a «sentarse con los comerciantes».