Recreación del área de juegos para el parc de Sa Riera.

TW
28

El Parc de sa Riera se convertirá en la primera área de juegos totalmente inclusivos de toda la ciudad, «un parque sensorial que contribuirá a reforzar los sentidos de todos los niños y niñas», según ha explicado la regidora de Infraestructuras, Angélica Pastor.

La edil ha recordado que a principios del verano el castillo de juegos de este parque sufrió un incendio y entonces el Ayuntamiento se planteó la posibilidad de sustituir la torre del castillo sin más o directamente aprovechar la ocasión para replantear el parque.

Así, ha declarado Pastor, «se ha decidido dar un paso hacia la accesibilidad universal y se creará un rincón orgánico que pretende simular la ascensión del bosque de Bellver, a partir del castillo de juegos que simula el Castell de Bellver». El castillo de juegos se mantendrá cómo está actualmente.

Ha explicado que instalarán dunas y montículos de diferentes alturas, con césped artificial, y con diferentes elementos de sujeción, como troncos o cuerdas. Toda esa zona se cubrirá con una estructura textil para proporcionar sombra a los juegos infantiles, «que es una de las demandas principales de los ciudadanos que hacen uso de las zonas infantiles».

Todo ello irá conectado con una serie de itinerarios accesibles en todos los aspectos, para lo cual se incorporarán diferentes pavimentos tanto en la pared como en el suelo para que los niños, incluso a los que les pueda fallar alguno de los sentidos, puedan ir probando distintas texturas. También habrá una zona de estancia, con bancos y una fuente que servirá como lugar de reunión.

Los itinerarios estarán rodeados de taludes en los que se plantarán medio centenar de árboles (almendros, algarrobos encinas, naranjos etc.) y unas 4.000 plantas de especies aromáticas.

Pastor ha informado de que el proyecto, que intervendrá en una superficie de 2.600 metros cuadrados, tendrá un coste de unos 650.000 € y un plazo de ejecución de 5 meses desde su adjudicación. La previsión es que esta zona del parque se pueda estrenar a finales del año que viene.

El técnico que ha dirigido el proyecto, Carlos Planas, ha detallado que «no queríamos instalar juegos tradicionales, por lo que el proyecto entiende todo el parque como un juego» porque ayudará a los niños a diferenciar distintas sensaciones, olfativas, sensoriales, visuales de tacto, ... También se instalará algún xilófono o megáfono, «todo encaminado a reforzar los sentidos a hacer de sa Riera un parque sensorial».

Pastor ha informado también que el Ayuntamiento está buscando zonas en determinadas barriadas en las que poder habilitar nuevos espacios verdes, como por ejemplo en Pere Garau, donde, ha reconocido, «nos está costando bastante, pero al final encontraremos un sitio».