Emaya promueve el consumo de agua del grifo en Palma

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de la rueda de prensa para presentar el nuevo proyecto de Emaya.

Imagen de la rueda de prensa para presentar el nuevo proyecto de Emaya.

11-10-2019 | Ayuntamiento de Palma

Emaya ha puesto en marcha un proyecto para mejorar la calidad y el sabor del agua del grifo y promover su consumo, por el que ha adjudicado las obras de mejora de la estación de tratamiento de agua potable de fuentes naturales y del pretratamiento de ósmosis de Son Tugores, por 4.254.873 euros.

En el marco del proyecto del Ayuntamiento de Palma para promover el consumo de agua del grifo, el pasado consejo de administración de Emaya adjudicó a Aquambiente y Suez Treatment Solutions el proyecto de la ultrafiltración del agua de las fuentes naturales que abastecen Palma: las de la Vila, de Mestre Pera i d’en Baster, con un plazo de ejecución de 20 meses, ha detallado el consistorio en un comunicado.

La obra permitirá mejorar el sabor del agua duplicar la capacidad de tratar agua de las fuentes, que pasará de 500 a 1.000 litros por segundo, y disponer anualmente de unos 3 Hm3 más de agua procedente de recursos renovables y sostenibles.

La ultrafiltración elimina la turbidez y los sólidos en suspensión y permite reducir el uso de productos químicos (como el cloro) que se utilizan para garantizar la seguridad sanitaria. El agua resultante estará en los parámetros que se consideran de mineralización débil.

El sistema actual no permite aprovechar una parte importante del agua que mana de las fuentes durante las puntas de lluvias, por falta de capacidad y porque no puede tratar el agua que tiene un grado elevado de turbidez, de forma que en los momentos de lluvia intensa una parte importante se pierde.

Tampoco se puede aprovechar el agua en circunstancias de poco caudal, afectada también de alta turbidez.

Estas limitaciones se eliminarán con el sistema de ultrafiltración, pasando de 500 a 1.000 litros por segundo la capacidad de tratamiento, con lo que se podrá captar anualmente una media del 94 % del agua de las fuentes, cuando actualmente el aprovechamiento medio es sólo del 55 %.

La aportación de las fuentes podría pasar así de menos del 18 % anual al 25 %, lo que reducirá la necesidad de agua desalada y la extracción de agua de los pozos.
En la actualidad, el 55,4 % del agua de Palma es subterránea, el 20,4 % procede de los embalses, el 17,6 % de las fuentes y el 6,6 % de las instalaciones de Abaqua.
El alcalde de Palma, José Hila, ha destacado que esta medida forma parte de la estrategia de Cort para una ciudad sostenible. «Beber agua del grifo supone una medida muy importante en esta línea, porque ahorra recursos y produce menos residuos de plástico», ha explicado.

Cort espera incrementar el consumo del agua de red para beber por parte de la ciudadanía y la restauración y reducir el consumo de botellas de plástico.
Se calcula que cada balear consume 175 litros de agua envasada al año, unas 117 botellas de 1,5 litros, que suponen un gasto de 61 euros anuales por persona y la generación de 5 kilos de plástico. Para el conjunto de Palma, son unas 2.000 toneladas de residuos anuales.

El presidente de Emaya, Ramon Perpinyà, ha recordado que el agua de Palma es potable, tiene todas las garantías sanitarias para el consumo humano, y se controla y analiza de forma continuada, y que con la ultrafiltración la ciudad se adapta «a los cambios que está provocando la actual crisis climática, que cada vez más produce lluvias intensas en poco tiempo».

«Con el nuevo sistema se podrá aprovechar el agua en estos momentos de máximo caudal, un agua que hasta ahora se perdía», ha detallado.

El proyecto contempla la construcción de una edificación de 600 metros cuadrados en Son Tugores, en el mismo recinto que ocupan las actuales instalaciones de tratamiento de Emaya, con nuevas conducciones, sistemas de bombeo, renovación de la instalación eléctrica y el sistema de control.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

Vaya vaya
Hace un mes

Sólo Palma?y los pueblos? Hace tiempo que uso agua de grifo..desde que leí un artículo del timo del agua embotellada

Valoración:menosmas

@Toni2
Hace un mes

Li puc assegurar al 100% que no hi ha fluor a l'aigua.

Valoración:menosmas

Pep M,esigual
Hace un mes

Que den ejemplo y que empiecen a beberla los politicos.

Valoración:3menosmas

Tomeu
Hace un mes

Por eso como dice El Casta las piedras den los riñones de los mallorquines no te dejan ver el riñón porque lo tapa. Ya veo yo en los próximos plenos una jarra de agua con vasos en vez de botellitas de agua en cada sitio, que encima les pagamos nosotros.

Valoración:8menosmas

rr
Hace un mes

desafío,coloque ud dos garrafas de agua en la nevera,una del grifo y otra comprada,désela a cualquier integrante de su familia y vera que no podrán diferenciarla,si es por el gusto no hay diferencia, y sigamos con el timo francés de los 80' de el agua en botella

Valoración:2menosmas

Toni2
Hace un mes

A l'estat espanyol el fluor no està prohibit. Hi ha dotze països de la UE que està prohibit, però aquí no està prohibit. Així que lo més segur que hi afeigeixin flour a l'aigua. Els residus de la destil·ladora indica que hi ha fluor. Cap autoritat ha declarat que no afegeixen fluor a l'aigua.

Valoración:-5menosmas

ana
Hace un mes

Cuando me ducho me pica todo el cuerpo, beberla vosotros por si acaso

Valoración:13menosmas

Susobicho
Hace un mes

Supongo que a partir de ahora el Sr. Hila y todos los munícipes y munícipas beberán ese delicioso líquido suministrado a precio asequible por la simpar EMAYA. Aunque no me cabe duda que los de la cuerda del primer edil ya lo venían haciendo desde tiempo inmemorial por sus imbatibles niveles de ética, estética, sentido común y apego a los intereses patrios. Salvo que mi informante Juanito Güalquer sea un redomado embustero.

Valoración:11menosmas

@Ca n'amunt
Hace un mes

¿Cuando limpió usted por última vez su deposito?.

Valoración:4menosmas

Hace años que la bebemos
Hace un mes

Nuestra nevera tiene filtro de carbon en el dispensador y hace años que la bebemos. Los palmesanos tenemos grabado a fuego en el cerebro el sabor del agua de antes de la operacion barco y estamos hechos a la garrafa pero la verdad es que se puede beber perfectamente desde que está operativa la desaladora.

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7