El efecto invernadero es el causante del aumento de la temperatura en Palma y en el resto del planeta. | Jaume Morey

TW
39

El equipo de Gobierno de Cort ha comenzado el mandato con el objetivo claro de contribuir a la reducción de los efectos perniciosos del cambio climático. Una primera medida fue la proclamación de un bando por parte del alcalde, José Hila, hace unos días, mediante el que pidió a la ciudadanía «una alianza» para adoptar medidas contra el cambio climático «ante la situación de emergencia climática global».

Pero esta no será la única iniciativa que tome el Ajuntament durante estos cuatro años en este sentido. Por lo pronto ya ha sacado a licitación la elaboración del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), por un precio de 14.100 euros. El plazo para la presentación de ofertas finalizó el pasado 22 de agosto, por lo que el proceso de adjudicación ya está en marcha.

Este plan de acción deberá sustituir y actualizar el Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES) que aprobó el pleno municipal en 2017, cuyo objetivo era que el municipio cumpliera con los objetivos del Pacto de los Alcaldes en la lucha contra el cambio climático en el horizonte del año 2020. El PAES pretendía reducir las emisores de gases de efecto invernadero un 20 por ciento en relación al año 2005. Para ello era preciso aumentar hasta un 20 por ciento también la eficiencia energética del municipio palmesano y fomentar la implantación de energías renovables, consiguiendo que al menos el mismo porcentaje del consumo final energético procediera de fuentes de energía renovable.

Pese a este objetivo, el avance del cambio climático impone nuevos retos y, ciertamente, los del PAES se han quedado cortos, por lo que ahora Palma se prepara para implantar el objetivo europeo de reducción de los gases de efecto invernadero en un 40 por ciento en el año 2030, así como la adopción de un enfoque común para el impulso de la mitigación y la adaptación al cambio climático.

Para traducir este compromiso en las medidas y los proyectos prácticos y concretos que se deben llevar a cabo es por lo que se preparará el PAES, en el que se esbozarán las acciones clave que se pretenden acometer.

Según se informa desde el Consistorio, ya se ha redactado el Inventario de Emisiones de Referencia para hacer el seguimiento de las acciones y una evaluación de los riesgos y vulnerabilidades climáticas.