Imagen de la retirada de hasta 154 vehículos del depósito municipal realizada hace unas semanas.

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La regidora de Seguretat Ciutadana, Joana Maria Adrover, hizo este miércoles un llamamiento al civismo de los ciudadanos para que no se abandonen coches en la calle y advirtió de que desde Policía y Mobilitat «trabajan en la mejora y agilización del proceso de identificación de los infractores y notificación de las sanciones». Adrover censuró que al abandonar el coche «estas personas trasladan sus responsabilidades al resto de la ciudadanía», por lo que no descartó que se incremente la cuantía de las multas.

La edil realizó este aviso con motivo del anuncio de una nueva medida extraordinaria para avanzar en el vaciado del depósito municipal de Son Toells, que desde hace meses está saturado, situación que ha impedido la retirada de coches abandonados en la vía pública durante este tiempo. Pero el principal motivo para que el Ajuntament tenga prisa en vaciar el depósito es poder comenzar cuanto antes las obras de adecuación del terreno. Como se recordará existe una denuncia por posible delito medioambiental en Son Toells que está investigando el Seprona.

Así, Adrover anunció que este jueves mismo se celebrará una subasta a viva voz de un lote de 405 vehículos que se encuentran en el depósito. Informó de que este procedimiento extraordinario se suma al realizado hace unas semanas por el que se pudieron retirar 154 residuos sólidos urbanos, pues así se consideran una vez que se llevan al depósito. Con ello, dijo Adrover, «en tres meses se habrán retirado un total de 559 vehículos de este depósito municipal». Esta cifra supone cerca de la mitad de los vehículos que hay depositados.

La subasta, concretó la regidora socialista, tendrá lugar a las 9.00 horas, en Son Toells, para el tratamiento residual y posterior destrucción y descontaminación de vehículos abandonados, obsoletos o deteriorados por el uso. De los 405 vehículos que se subastarán, 265 son turismos, 79 motos y ciclomotores, 40 son furgones y 18 son camiones. Para todos ellos se ha fijado un precio de salida y las empresas que se presenten podrán hacer sus ofertas a viva voz.

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Adrover insistió en que estas medidas son necesarias pese a que la adjudicación del contrato ordinario de desguace de los vehículos «es inminente, cuestión de días», afirmó.

Aseguró que es necesario «seguir impulsando el vaciado del depósito municipal a fin de poder empezar cuanto antes las obras de adecuación del terreno».

En este sentido, la concejala matizó que el área de Infraestructures ya trabaja en el proyecto de adecuación del espacio, porque «la normativa medioambiental avanza y todas las instalaciones deben adecuarse a los cambios legales»; «es una prioridad para el Consistorio y por eso estamos impulsando todas las medidas habituales y no habituales para acelerar el procedimiento», declaró.

Depósito no impermeable

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil inspeccionaron el depósito municipal de vehículos en mayo de 2017 y en su informe, comunicado a Cort, ya advirtió de que el terreno «no está impermeabilizado, por lo que si alguno de los vehículos que se depositan tiene algún tipo de fuga de líquido, ya sea refrigerante, combustible o aceite de motor, éste cae directamente a la tierra, pudiendo crear filtraciones».